12 sept 2009

Annie Lennox - Primitive.


Primitivo - Annie Lennox. Subido a YouTube por wylam2.

Sweetheart The sun has set. All red and primitive above our heads. Blood stained on an ageless sky. Wipe your tears and let the salt stains dry. Let them all run dry. All run dry... Sweetheart, Take me to bed. That's where all our prayers are said. Whispered silent in the night. That's how all our dreams take flight. Let them all go by, All go by... For time will catch us in both hands, To blow away like grains of sand. Ashes to ashes rust to dust, This is what becomes of us. Sweetheart, Send me to sleep. Pray to God our hopes to keep. Take our fears, and make us strong. Lead us to where we belong.

Más Es Más Fangoria.

Fangoria - Más es Más.
Subido a YouTube por
warnermusicspain.

¡Aguante Alaska y Fangoria! El grupo español Fangoria, integrado por Alaska y Nacho Canut, estrenó en febrero de este año, a nivel mundial el video musical de la canción Más es más, lanzada como el primer sencillo del nuevo disco Absolutamente. Una canción dedicada a la gente superficial, materialista, que sucumbe ante las presiones de la estética en pos de la eterna juventud. Gente a la cual le es imposible obtener algo de felicidad, ya que la belleza, reducida a lo visual, es efímera, sin profundidad. Una canción muy cool, como todo lo que hace Fangoria. Atentos a la letra, está buenísima.

Web consultada: Enter Hits.

9 sept 2009

Sigourney, Camús Y El Otro.

Los psicólogos en el siglo XIX se autodenominaban "Alienistas". El Alienismo, antecedente de la Psiquiatría, consideraba a los diferentes trastornos como alienaciones, termino símil al de enajenación. ALIENACION: Enajenación. ENAJENAR : pasar a otro el dominio. Alien es una palabra griega. De ella deriva "ajeno" o "estar alienado". Podemos traducirlo como "estar extrañado de uno mismo". Me encanta y a la vez me aterroriza tal expresión: descubrir a un otro desconocido habitándome, un ocupa en mi psiquis.
El famoso libro de Albert Camús: "L'étranger", se refiere a ese estado de "alienación". En español es conocido como "El extranjero". Sin embargo no es correcta esa traducción, aunque podemos descubrir alguna correspondencia con el verdadero significado. En algunos casos se ha transcripto como "El extraño", "El extrañado" o "El alienado", versiones duras del título, no obstante, más fieles. Es una de las grandes obras de la literatura universal, de culto, admirable, terrible.
La ciencia ficción usa la palabra para describir a seres de otros mundos. Sin embargo en "Alien", la saga fantástica futurista protagonizada por la actriz Sigourney Weaver, esos seres entran en los cuerpos humanos y los utilizan como nidos; para luego nacer con terrible e incontrolable furia. Y despedazan a sus capullos, o sea a aquellos que los alimentaron.
Desconozco si han realizado alguna tesis al respecto; pero representa una explicación espectacular, con muchas lecturas posibles y de seguro, no casuales, para éste fenómeno.
Todos en algún momento, en mayor o menor intensidad, hemos experimentado ésta sensación. Como si nuestras reacciones fueran realizadas por otro. El Otro tras la ventana. Hoy me pasó en la universidad. ¿Quién es este individuo sentado frente a dos parlanchines desconocidos dando cátedra? ¿Por qué le sudan las manos? Está ansioso. Se mueve. Quiere irse. Algo lo llama. Ese algo conocido para Él. Y un enigma para mí.
¿Quién es éste otro tipeando? Está acalorado. Busca Algo. ¿Me busca a mí?

8 sept 2009

El Ártico Sin Hielo = Seres Humanos Sin Conciencia.

¡Cuánta vergüenza siento de ser humano! ¡Cuánta impotencia al no saber que hacer cuando leo algo así! Lo publico para sumarme a la cadena informativa. Aunque ya sea tarde. ¡El Ártico está desapareciendo! No se puede creer...
Alrededor del 80 por ciento del hielo del Ártico podría desaparecer en 30 años, y no en 90 como los científicos habían estimado previamente, según un nuevo estudio publicado el jueves sobre el impacto del calentamiento global. Sus autores son investigadores estadounidenses del Overland of the National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).
Para aventurar tan apocalíptica predicción basaron sus proyecciones en modelos que tuvieron en cuenta los cambios en el hielo del Ártico a finales del verano en 2007 y 2008, momento en que pudo observarse una “dramática disminución” de la superficie de hielo, que se redujo a 4,3 y 4,6 millones de kilómetros cuadrados, respectivamente. Pues bien, de seguirse ese ritmo, en treinta años, según James Overland:
La extensión del Océano Ártico cubierto por hielo al final del verano para entonces podría ser sólo de alrededor de 1 millón de kilómetros cuadrados. Eso en comparación con que a día de hoy la extensión del hielo es de 4,6 millones de kilómetros cuadrados. Se plantea pues la cuestión de serios trastornos, por no decir el fin, del ecosistema ártico actual. Según estos modelos, la hipótesis de un Ártico “casi libre de hielo” podría ser realidad en sólo 32 años. Eso contradiría frontalmente modelos anteriores, que habían predicho que no sucedería antes de finales del siglo XXI, remarcaron James Overland y el co-autor del estudio, Muyin Wang, de la Universidad de Washington. Así que a las
14 especies de pingüinos amenazadas les queda menos tiempo del previsto…
Según mostraron ayudándose de mapas, de confirmarse sus predicciones el océano Ártico aparecería libre de hielo, mientras que se mantendría a lo largo de Canadá y el norte de Groenlandia, donde los potentes vientos favorecen la creación de capas de hielo muy gruesas.
Esperemos que las
expediciones previstas de medición del hielo esclarezcan un poco la situación actual de la superficie de hielo Ártico. Recordemos que las consecuencias del deshielo del Ártico no se limitan a la subida del nivel del mar, que amenaza con tragarse archipiélagos como Kiribati o Maldivas, sino que también puede cambiar las corrientes marinas y atmosféricas.



Subido a YouTube por SolidariaTV.

El Deseo.

Deseo. Deseo. Deseo. Deseo. ¿Vivimos para desear? Según Freud, sí. Mejor dicho: porque deseamos, vivimos. Y el deseo, que no es una función vital posible de satisfacerse, está condenado a no ser saciado totalmente. Deseamos amar, hacer el amor, viajar, recibirnos, cambiar, crecer, evolucionar, ¿reproducirnos?
Nos vemos perfectamente representados en la imagen del conejo corriendo la zanahoria. Nos impulsa una tensión y la necesidad de descarga de esa tensión, que no es real. Esa sensación de satisfacción sólo se produjo una vez: al succionar el pecho materno, las descargas venideras, las sensaciones de placer posteriores son sólo un recuerdo de ese primer momento con la madre. ¡Terrible!
Investigando hallé esta genial clasificación al respecto y quiero compartirlo con ustedes. Los derechos de autor de los textos siguientes figuran al final en "Fuentes".
El deseo.
¿Qué es el deseo? ¿Una pulsión que nos inclina irremediablemente hacia un objetivo irracional, o quizá una necesidad interna elegida deliberadamente negociación racional mediante? Para algunos, el deseo es la causa del sufrimiento mismo y su aniquilación, el secreto de la felicidad. Para otros, el deseo da sentido a la vida y es móvil de inspiración y productividad. Efectivamente, las apreciaciones varían sutilmente a veces y terminantemente otras tantas. Recorreremos brevemente estas diferentes ideas, siguiendo entre otras fuentes, el diccionario de filosofía de José Ferrater Mora, las diferentes posiciones filosóficas relativas al concepto de deseo.
El deseo en el mundo antiguo.
Si nos remontamos a Aristóteles, el deseo es uno de los componentes del apetito y no sería necesariamente irracional, sino que por el contrario, podría ser un acto premeditado, que tiene como objeto algo sobre lo que se ha de decidir. En este sentido, aquello que es llamado “elección” o “preferencia” sería un “deseo deliberado”.
Pero
Platón, hace un análisis muy diferente: en primer lugar, plantea un contraste entre deseo y razón, aunque en rigor, admite la existencia de diferentes tipos de deseos, los necesarios y los innecesarios e incluso considera la posibilidad de que el deseo pertenezca exclusivamente a la naturaleza del alma. Así, es frecuente en la filosofía de la antigüedad, considerar al deseo como una pasión del alma. En efecto, cuando se acentuaba el carácter racional del alma, esto podía considerarse como un obstáculo para el predominio de la razón, aunque de todas formas, el término “pasión” no debería necesariamente entenderse en aquel contexto de modo exclusivamente despectivo (por ejemplo, Zenón de Citio hablaba del deseo como de una de las cuatro “pasiones” -las otras tres eran el temor, el dolor y el placer-).
El deseo en tiempos medievales.
Para
Tomás de Aquino, el deseo no es tan solo un apetito sensitivo. Para este filósofo medieval, el deseo puede ser sensible o racional y expresa la aspiración por algo que no se posee. Sin embargo, Tomás diferenciará entre el deseo y el amor o delectación. En efecto, el deseo puede ser bueno o malo, pero esto dependerá del objeto hacia el cuál éste se enfoca.
El deseo en la modernidad.
Ya en tiempos modernos, el deseo suele aparecer bajo el concepto de “pasión del alma” y en un sentido bastante amplio aparece el interés psicológico por el término.
Descartes lo verá como una agitación del alma causada por los espíritus que la disponen a querer para el porvenir de las cosas que se representa como convenientes para ella. Y del mismo modo, para Locke, el deseo es la ansiedad que surge acomo consecuencia de la ausencia de algo cuyo goce presente comprende la idea de deleite. Para Spinoza, el deseo es simplemente el apetito acompañado por la conciencia de sí mismo.
Luego, según
Hegel, la conciencia de sí mismo es el estado de deseo en general, porque la condición de deseo y de trabajo o esfuerzo aparece en el proceso en que la conciencia vuelve a sí misma en el curso de sus transformaciones como conciencia infeliz.
Pero para
Sartre el deseo no es pura subjetividad aunque tampoco pura apetencia. En efecto, la intencionalidad del deseo no se agota en el “hacia algo” sino que simultáneamente es algo para sí mismo y para el otro deseado. En este sentido general y especialmente en el caso del deseo sexual, para Sarte, el deseo tiene un ideal imposible porque aspira a poseer la trascendencia del otro como pura trascendencia y como cuerpo aspirando reducir al otro a su “simple facticidad” y a la vez, pretende que esa felicidad sea una perpetua representación de su trascendencia anonadora.
El deseo como pulsión de vida.
Desde el punto de vista psicoanalítico, el deseo podría interpretarse como la pulsión de vida (Eros), la cual tiende a la creatividad. Esta fuerza inspiradora se contrapone con la pulsión de muerte. En este sentido, existe una suerte de equilibrio entre ambas pulsiones. La angustia de muerte podría originarse en el temor de no poder satisfascer el deseo, lo cual nos define como sujetos finitos. Y esta finitud se manifiesta en una pulsión interna autodestructiva cuyas vicisitudes dependen del otro par pulsional.
El deseo en la filosofía oriental.
En el contexto del budismo, el deseo es considerado la causa de todo sufrimiento. De hecho, las cuatro verdades nobles definen a la vida como sufrimiento (Dukkha) y al deseo como la causa de esta realidad (Samudaya). Lo que sigue es que para eliminar el sufrimiento es necesario eliminar el deseo (Nirodha) lo cual abre las puertas de la iluminación para quien estuviera dispuesto a seguir un camino espiritual (Magga). Esta mirada negativa del deseo se contrapone con la perspectiva positiva que sobrevuela de un modo u otro a las diferentes concepciones occidentales. Mientras que para occidente, aun con particulares matices, el deseo aparece siempre como un motor movilizador, para el budismo, el deseo simplemente paraliza e impide el progreso espiritual.
Fuentes: El Deseo.
Para darle un cierre perfecto a esa tremenda y dulce condena llamada deseo, nadamejor que el siguiente tema:



Deseo de Cosas Imposibles. La Oreja de Vang Gogh.
Subido a YouTube por orejamania.