1 ago 2008

Mi Buenos Aires Demolido...

Si te apurás a pasar por la calle Guatemala, entre Arévalo y Serrano , a mitad de cuadra, del lado par, vas a descubrir una casa antigua hermosa, ideal para restaurarla y recuperar su exquisita arquitectura emblema del Buenos Aires antiguo. Para proteger así nuestra identidad histórica.
En la ciudad de Lima en Perú, las fachadas de las casas son cuidadas y los edificios y casas antiguas del centro son patrimonio histórico: intocables. Sin embargo, atornillado a la pared de esta casa firmada por su arquitecto, se halla un cartel enorme en donde podemos enterarnos de la pronta demolición de dicha reliquia arquitectónica; para levantar en su lugar uno más de tantos edificios de pseudo-categoría para snobs de segunda selección. Esos edificios con "amenities" varias: piscina semiolímpica climatizada con área para niños, hidromasaje, sky meeting, business center, kids club, restó-bar, minimarket, health Club, gimnasio con aparatos, vestuarios con sauna y relax, solarium con jacuzzi, además de microcine, spa y putting green para los amantes del golf, laundry, etc. Todo en inglés suena mejor. Pero huele peor. Realizados con materiales de cuarta, puro durlock y malas terminaciones. Espacios mínimos “de diseño” para ratones pretenciosos. Monumentos a la superficialidad y a la ignorancia. Para propietarios o inquilinos malabaristas, dedicados a pagar las ridículas por exorbitantes expensas de éstas viviendas con "espacios comunes" y entregar sus vidas insustanciales al careteo hasta morir.
El negocio inmobiliario se está comiendo al viejo y único Buenos Aires. Seguro en tu cuadra tenés una de estas casas, condenadas a desaparecer. Y no hacemos nada, salvo sacarle una foto para el recuerdo y la nostalgia. Están borrando la ciudad de nuestros abuelos con una inmensa goma verde...
La esencia de mi Buenos Aires Querido ha sido reemplazada por la Torre Pindonga Rubí IV o por
el Complejo Paradise Culo de Skylofts. Esto denota como somos los argentinos en cuánto a nuestra identidad sociocultural: TIPO NADA.
Mi Buenos Aires Demolido... cuando ya no te vuelva a ver... no habrá retorno... ni castigos...
¡Todo acerca de mi viaje a Lima y a La Oroya en la sección de nuestro grupo: SEQUENCIA!