6 mar 2009

Mensaje Privado.

Solía soñar con escenas de amor perfectas. Solía digo, porque desde que estoy a tu lado, no necesito soñar más. Cada momento juntos es una escena perfecta y cada escena, una hoja escrita de mi vida, la cual desde el primer beso, es un libro dedicado a vos. Como anoche: tus ojos, los más dulces y hechiceros del mundo, tu sonrisa, la mesa puesta con ese gusto exquisito que te caracteriza, nuestros temas de conversación, el monstruito nauseabundo dando vueltas por ahí, el vino, los amigos, después el silencio cálido, el amor. Gracias por hacerme tan feliz. Acá va de nuevo, dedicado, el tema que define "el amor que siento yo por tí".

Subido a YouTube por Soraya9.

Ay ! mi piel, que no haría yo por tí por tenerte un segundo, alejados del mundo y cerquita de mí Ay ! mi piel, como el río Magdalena que se funde en la arena del mar, quiero fundirme yo en tí. Hay amores que se vuelven resistentes a los años, como el vino que mejora con los años, asi crece lo que siento yo por tí. Hay amores que se esperan al invierno y florecen y en las noches de otoño reverdecen tal como el amor que siento yo por tí. Ay ! mi piel, no te olvides del mar Que en las noches me ha visto llorar tantos recuerdos de tí Ay ! mi piel, no te olvides del día que se paró en tu vida, de la pobre vida que me tocó vivir Hay amores que se vuelven resistentes a los años como el vino que mejora con los años así crece lo que siento yo por tí Hay amores que parece que se acaban y florecen y en las noches del otoño reverdecen tal como el amor que siento yo por tí yo por tí...por tí...como el amor que siento yo por tí.
Bonus Track:

ERASURE A Little Respect - Live Accoustic

Subido a YouTube por Erasuretk.

I try to discover A little something to make me sweeter Oh baby refrain from breaking my heart I'm so in love with you I'll be forever blue That you give me no reason Why you're making me work so hard That you give me no That you give me no That you give me no That you give me no Soul, I hear you calling Oh baby please give a little respect to me And if I should falter Would you open your arms out to me We can make love not war And live at peace with our hearts I'm so in love with you I'll be forever blue What religion or reason Could drive a man to forsake his lover Don't you tell me no Don't you tell me no Don't you tell me no Don't you tell me no Soul, I hear you calling Oh baby please give a little respect to me I'm so in love with you I'll be forever blue That you give me no reason Why you're making me work so hard That you give me no That you give me no That you give me no That you give me no Soul, I hear you calling Oh baby please give a little respect to me Soul, I hear you calling Oh baby please give a little respect to me.

Más Nietzsche.

Este pensador poderoso y excelente prosista alemán, que no sólo capturó con lucidez la naturaleza humana y penetró con agudeza las almas e instituciones de su época, sino que también se adelantó en muchos sentidos al espíritu del siglo XX, fue además un maestro del aforismo:
Quiero compartir algunos extraídos de sus principales obras:
  • Es indefectible: cada maestro no tiene más que un alumno, y este alumno le llega a ser infiel, pues está predestinado a ser maestro también.
  • El cristianismo nació para dar al corazón alivio; pero luego necesita primeramente abrumar el corazón para poder en seguida consolarle.
  • La distinción que encontramos en el infortunio (como si fuera un signo de vulgaridad, de falta de ambición, sentirse feliz) es tan grande, que si decimos a una persona "¡Pero, qué feliz es usted!", por lo general protesta.
  • El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros.
  • Hubo un tiempo en que el espíritu fue Dios; luego se hizo hombre y, por último, plebe.
  • El hombre es algo que debe ser superado; el hombre es un puente y no un fin.
  • Te castigan por tus virtudes. Sólo perdonan sinceramente tus errores.
  • Un hombre que se creyera absolutamente bueno sería espiritualmente un idiota.
  • ¿Hay aún filósofos? En realidad, en nuestra vida hay mucho de filosófico, sobre todo en los hombres científicos; pero filósofos propiamente dichos, hay tan pocos como verdaderos nobles. ¿Por qué? Ya no se cree en los filósofos, ni aun entre los sabios; éste es el escepticismo de una época democrática, que abjura de los hombres superiores. La psicología del siglo va dirigida esencialmente contra las naturalezas superiores.
  • El amor y la crueldad no son dos cosas opuestas: siempre se encuentran juntos en los caracteres más firmes y mejores.
  • Nada os pertenece en propiedad más que vuestros sueños!
  • La virtud principal del trabajo es impedir los ocios de las naturalezas más vulgares.
  • El que sabe que es profundo se esfuerza por ser claro; el que quiere parecer profundo se esfuerza por ser oscuro.
  • Para que el hombre pueda tenerse respeto a sí mismo es necesario que sea capaz también de ser malo.

Súper Nietzsche.

¿Nietzsche? ¡Es muy complicado! Siempre obtengo la misma respuesta. En música clásica, quien sólo escucha a Vivaldi, difícilmente comprenda a Wagner. En el mundo de las letras pasa lo mismo, sobretodo con genios pensadores como Nietzsche o como su maestro y precursor, Schopenhauer. También ha sido tildado de pesimista o de antisemita, producto de malas interpretaciones, de forma deliberada, para justificar lo injustificable.
A temprana edad ya había leído la mayoría de sus obras. No entendí todo al principio. Y nunca, para mí, se llega con él a una lectura final. Sus ideas, aunque no sean comprendidas de entrada, penetran y avanzan tomándote de a poco.
Releo en especial, Humano demasiado Humano, El Anticristo, Así habló Zaratustra, Más allá del bien y del mal. Siempre descubro algo nuevo y fascinante que me paraliza. También son fabulosos Ecce Homo y El crepúsculo de los Îdolos. (Cualquier similitud con el "Ocaso de los Dioses" de Wagner, no es coincidencia.) La idea del "súper hombre" le dio significado a mi existencia:
"Se refiere a una potencialidad, a una capa­cidad del hombre para generar un sistema propio de valores y creencias que le permitan dar sentido al universo y, así, salir de la esclavitud a la que se encuentra sometido, funda­mentalmente por su apego a la religión y a los postulados metafísicos anticuados. En es­te sentido se opone al cristia­nismo y propugna la "muerte de Dios". Luego, con la madu­ración de su pensamiento, es­ta potencia fue pensada con respecto al cosmos, en don­de toda vida, toda identidad, es producto de relaciones de fuerza".
Entiendo esa "muerte de Dios" como el acto grandioso de poder terminar con esa mirada pasiva y culpógena hacia el cielo, a la cual nos han acostumbrado y volverla hacia uno.
Un regreso activo a la fuente, para atrevernos a hallar un particular sentido de las cosas. Y mediante la puesta en práctica de las potencialidades de la especie llegar a su mejor versión, o sea, el súper hombre. Por ejemplo: Un profeta. Alguien que llegó a su mejor versión.
El producto final. Lo que es la miel para las abejas, como bien dice Rainer María Rilke. La mayoría de los seres humanos nos quedamos a mitad a de camino de nuestras verdaderas capacidades. Por eso existen tan pocos descubridores y tantos seguidores, por eso los genios se diferencian del resto. Nietzsche no es "complicado", es complejo. Como la vida.
Más info: Wikipedia, Revista Ñ.

Falsos Lectores

¿Cuántos chantas intelectuales nos cruzamos en la vida? Muchos. Estudiantes de teatro que, por haber leído un par de obras y haber pegado cuatro gritos al cielo, se consideran letrados, con autoridad de opinión en cualquier tema cultural. El típico fanfarrón, con fines puramente sexuales, que memoriza frases extraídas de libros jamás leídos para tirárselas y seducir a cuánta presa cruza en su camino. O algunos políticos que no tienen ni el secundario terminado, con cargos tan altos como dudosos, obtenidos por oportunidad y no por capacidad. Son los peores: Piensan que la educación les entra por ósmosis apenas ven su nombre en una placa que dice "Ministro" "Director" o "Jefe".
Tanta gente afirma conocer a fondo las obras de grandes autores, cuando en realidad, sólo leyeron algún artículo en Internet, vieron una película basada o ni eso. Sin ir más lejos, seguro recordarán, tuvimos un presidente que afirmó haber leído las obras completas de Sócrates. ¡Quedan tan evidencia! Es preferible ser humilde y no pasar papelones ni dar vergüenza ajena. Los argentinos somos maestros en el arte de aparentar. Según la siguiente nota, los británicos tampoco se quedan atrás:
"Guerra y Paz", "Ulises" y "1984", son tres de los libros que se presume, sin haberlos leído.
Las obras de León Tolstói, James Joyce y George Orwell respectivamente son algunos de los libros que muchos británicos presumen falsamente de haber leído para impresionar en las conversaciones literarias.
Eso es lo que se desprende de una encuesta reseñada por The Guardian y la agencia EFE, sobre los hábitos de lectura de los ciudadanos del Reino Unido con motivo de la celebración anticipada, este jueves, del Día Mundial del Libro, que en todo el mundo se festejará, como todos los años, el 23 de abril. Un 42 por ciento de los encuestados admitieron haber mentido al decir que habían leído la distopía de Orwell, mientras que un 31 reconocieron lo mismo respecto al gran retrato de la sociedad rusa antes de la invasión napoleónica que es la novela de Tolstói.Un 25 por ciento hizo una admisión similar con respecto a la obra maestra del irlandés Joyce y cerca de un 24 por ciento dijo haber mentido sobre la lectura de la Biblia.Cuando se les preguntó qué autores leían con mayor gusto, un 61 por ciento de los encuestados citó a J.K. Rowling, la autora de la saga de Harry Potter y un 32 por ciento al autor de best-sellers John Grisham. ¡Si los libros te muerden, hacete cargo!
Fuentes: EFE, Revista Ñ.

3 mar 2009

Mucho Abarco.

¿Cómo me siento? Con cuidado para no caerme. Hablando en serio. Estoy acostándome tarde porque me quedo escribiendo y amanezco con sueño. La opción "zombie" para encarar el día no es la mejor. Estoy a punto de publicar mi segundo libro de poemas y cuentos. Terminé de escribir una obra de teatro y estoy trabajando en dos novelas cortas. Mi nivel de ansiedad va en aumento. Ayer retomé el taller literario. Escribir es una tortura. Leerle a otros tus borradores, también. Pero tomar conciencia de las hojas escritas, es un placer. Además, la semana que viene arranco con la facu de nuevo, son muchas actividades y espero tener energía suficiente para todo. Ni hablar de mis proyectos musicales o de mi idea de volver a estudiar teatro. No puedo dejar de hacer. No puedo quedarme quieto. Si relego algo, automáticamente lo tomo como un pequeño boicot a mi naturaleza. Ni más ni menos. Soy un caso complejo. El que mucho abarca poco aprieta; aunque en mi caso sería: si poco abarco, nada me sustenta. Pido perdón a mis íntimos si me notan por momentos, contradictorio, cansado, intolerante, ansioso, distraído, etc. Es un año de concreciones, de cerrar cuestiones existenciales pendientes. Así de sencillo. Jeje. ¡Oooooooooooooooommmmmmmmm!
PD: Y no debo desatender mi blog.

Un Cuento De Borges.

Hace un par de días que estoy un poco bloqueado; porque tengo la cabeza puesta en terminar de dar forma a algunos proyectos literarios que me han agotado mentalmente; pero pronto estaré de regreso, tal vez mañana o dentro de quince minutos, no lo sé. Los dejo mientras tanto con éste cuento corto de Borges, uno de mis preferidos. Hasta luego.
Los dos reyes y los dos laberintos
Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de -Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo a1 rey de Babilonia que él en Arabia tenía un laberinto mejor y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribó sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "¡Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras, que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso."
Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea Aquel que no muere.

1 mar 2009

The House of Small Cubes.


Дом из маленьких кубиков (La Maison en Petits Cubes) Kunio Kato subido por Gostev Sasha a Vimeo.

Hoy, mientras almorzaba con amigos, me hablaron del corto que ganó en la entrega de los Oscar 2009, a mejor cortometraje de animación: The House of Small Cubes (La Maison en Petits Cubes), del director japonés Kunio Kato. Lo busqué, lo vi, me fascinó, y quiero compartirlo con ustedes. Mis amigos comentaban cuan original era el corto. Más allá de lo profundo, mágico, simbólico y emotivo del mismo, llama la atención que el director halla elegido un contexto tan parisino para contar ésta historia.

"Un anciano octogenario se aferra a sus raíces. Solitario, entre cuatro muros levantados por él mismo y cimentados sobre sus moradas anteriores, aguarda el destino: el mandato natural de reunirse con sus antepasados en otra vida. Lo rodean, además de un océano 100 metros sobre el nivel actual, sus memorias inmortalizadas en instantes fotográficos, todos ellos colocados en la pared: abuelos, padres, hijos, nietos; generaciones que saturan sus pensamientos todo el tiempo.Un descuido lo arrastra a sumergirse en las profundidades, geográficas y sentimentales, de lo que supone un largo trecho: el tiempo permanecido en este mundo y las personas que lo han acompañado en su recorrido."

Disfruten. Advertencia: emociona y mucho.

Más info en www.blogdecine.com