7 nov 2009

Shirley Bassey Forever And Ever.

Subido a YouTube por dameshirley.

Subido a YouTube por BronzeVenus.

Shirley Bassey. Dame Shirley Veronica Bassey DBE (n. 8 de enero de 1937, Cardiff, Gales) es una cantante galesa, conocida mundialmente por ser la intérprete musical que más veces ha cantado una canción para una película de James Bond. En concreto, Bassey interpretó el tema principal en tres películas de la saga del más célebre agente del servicio secreto británico: "Goldfinger","Moonraker" y "Diamantes para la eternidad".

5 nov 2009

Un Monstruo Verbal Bastante Domesticado.

Cuando algo me da rabia, un monstruo verbal quiere salir de mí dispuesto a arrasar. Como un dragón dormido y molestado, en su cueva atacando a aquellos impertinentes y desdichados, que han osado perturbarlo. Pero mi fuego está hecho de palabras. Cada vez puedo controlarlo menos. Lo detuve hace poco y ahora está molesto, ansioso, no tolera el control. Le doy razones; pero un ser hecho de pasión e impulso puro, corriendo por sus venas, apenas comprende . La famosa frase de Blas Pascal: "El corazón tiene razones que la razón desconoce", es cierta. Y mi corazón es su cueva, su casa. Convive con otras entidades allí. Con el amor, la amistad, la bondad, la educación, los valores, la moral. Como elementales, flotan, vuelan, a su alrededor en armonía. Digamos, el monstruo verbal es el guardián de éstas otras presencias. Pero está bastante domesticado. Aunque quiere revelarse. Por eso he decidido, entregarle como alternativa desesperada, mi blog. En estos días lo contuve antes de explotar y no es justo para el pobre. Este medio le va a servir por ahora para decir lo no dicho cuando:
Una psicóloga, profesora de la carrera de Psicología, dijo a sus alumnos: "yo no enviaría a mi hijo con un psicólogo gay. Un gay no puede ser psicólogo. Es un perverso, alguien con falla". Yo asisto a esa clase pero llegué tarde, no estuve allí cuando lo dijo, me lo contaron mis compañeros. Él la hubiese calcinado con: "es una vergüenza que una profesora diga algo así, que la Universidad avale docentes homofóbicos. es patético que uno como alumno tenga que tolerar esto. La voy a denunciar por discriminación a las autoridades de la Universidad y ante los medios. Yo jamás enviaría a mi hijo a analizarse con un ser tan arcaico y neo nazi. Aquí, lo único fallado es usted." Eso le hubiese dicho. Pero no estuve allí. No la escuché en persona, lamentablemente. Igual, no están todas las cartas jugadas aún en éste asunto... ojo.
El monstruo verbal no estalló en el momento porque, justamente, el amor, la amistad, la bondad, la educación, la moral, los valores, sus compañeros de vivienda, le recordaron las palabras de Pitágoras de Samos (Filósofo y matemático griego): "Si sufres injusticias consuélate, porque la verdadera desgracia es cometerlas". Aunque cuesta mucho mantener esa conducta y ese nivel de comprensión. Tengo miedo, puedo un día cansarme de controlar al monstruo; y va ser cosa seria.

4 nov 2009

Fragmentados.

En una noche de insomnio, hace poco, escribí este cuento. No sé si lo incluya en alguno de mis próximos libros; pero quiero compartirlo con los seguidores de mi blog.
Se titula
Fragmentados.
Sentado en su silla de madera vieja oscura y astillada estaba él. Ya no quería tomar su lágrima doble con escones de la panadería Don Vitto. Los escones más ricos del mundo solía decir. Tampoco prendió la tele para ver su serie preferida. Tomé el control remoto, busqué su canal.
-Mirá –le dije -, están pasando tu serie, ¡el hombre nuclear!
-Justamente – respondió con voz lejana.
-¿Justamente? ¿Qué pasa? –pregunté soprendida. -
Mamá, el hombre nuclear incorporó elementos biónicos a su cuerpo mutilado para suplir algunas de sus extremidades y órganos. De esa manera pudo ganarle a la naturaleza. Pero esa decisión lo llevó a convertirse en un ser fragmentado.
-¿Fragmentado? –pensé; luego respondí. -El no decidió eso nene. Si mal no recuerdo su Jefe ordenó convertirlo en robot o algo así mientras él dormía. ¡Basta hijo, tomá la leche, se te enfría!- Continuó hablando con la mirada fija en la pantalla.
-Mamá, la traducción al español del título de la serie “El hombre nuclear” es errónea porque todos somos nucleares si nos remitimos a la definición del diccionario: del núcleo de los átomos o referidos a él. En inglés es The Bionic man , la tecnología biónica esta compuesta por aspectos biológicos y aspectos electrónicos, también relacionado con lo nuclear pero diferente.
-Hijo, le pusieron ese nombre creo, porque Estados Unidos le tiró una bomba a los japoneses y querían demostrar como la energía nuclear, podía también ser útil para salvar una vida. Siempre hacen eso los yanquis, como con Vietnam. Todas sus malas acciones terminan siendo buenas a través del cine y me comés ya un esconcito, dale, mojalo en la leche como te gusta. - contesté. Percibí su poco interés en mi opinión. Y siguió:
-Fragmentado se refiere a porciones de un algo partido, fracturado, como los fragmentos de un texto o de un barco hundido. Podemos reconstruir la suma original aunque no tengamos todas las piezas. De esa manera ese origen se convierte en nuestro destino final. La muerte es nuestro límite, como en el tiempo regresivo de un juego, para reunir la mayor cantidad de partes posibles.
-Papito -agregué -, cuando morimos volvemos a esa unidad; porque volvemos a Dios. El cielo es como volver a la panza de mamá. Y la vida es acostumbrarse a andar como partes sueltas por ahí. Pero nunca estamos solos; porque tenemos la dicha de pertenecer a una familia. Antes de nacer vos y yo éramos una sola cosa. Y ahora sos un pedacito mío y de papá y yo de los abuelos. Y nos cuidamos unos a otros.
-El cielo… -exclamó como ido - y miró por la ventana. Aún era de día pero la luna ya estaba sobre los techos del pueblo.
Todo se enfrió. Quedamos a oscuras. Callados. Detenidos. Los escones estaban ya duros como piedras.
-No entiendo, -le dije. - ¿Cuándo dejaron de gustarte estas cosas? -¿Cuándo dejé de conocer … la puerta del patio que da a la cocina se abrió y entró como todas las noches Alberto.
-¡Paula! ¿Qué estás haciendo? -Me preguntó.
-Hablando sola mi vida -respondí sin mirarlo.
-¡Ya veo! ¡Con la luz apagada! ¿Y esta taza con leche fría? -Preguntó con una enorme sonrisa.
-¡Una lágrima doble! –grité y estallé en llanto. Alberto corrió a abrazarme.
-¿Qué pasa mi vida? -dijo con voz dulce.
-¡Nuestro hijo Carlos está en el cielo, eso pasa! -exclamé sollozando.
-¡Paula, Carlos está en el espacio! Es muy diferente. ¡Tú hijo es un científico! Es astronauta! – dijo y luego rió preocupado, mientras buscaba mi pastillero. -¿Tomaste la medicación, gorda? Te ponés mal si no la tomás. No jodamos con eso.
Alberto me calmó, como siempre. Tragué la pastilla sin ganas. Le llevé un café a su estudio y volví a la cocina. Puse de nuevo leche a calentar y miré por la ventana. Cuando hirvió, tomé una taza, serví la leche caliente en ella, puse una cucharada de café, revolví despacio. Dos cucharadas y media de azúcar. Soplé para enfriarla un poco y salí al patio. Miré hacia el espacio: mi estrella estaba allá pérdida, entre tantas, como yo esa noche -pensé-, mientras le daba un sorbo a aquella lágrima doble.
Derechos de autor registrado.

2 nov 2009

"Despedidas" Y El Yo Puro.

Pocos. Muy pocos. Son los momentos en los cuales descanso. O soy yo. Ser yo equivale a poner el cuerpo en segundo plano, las circunstancias y contratos sociales en un locker programado para abrirse sólo en el momento de accionar. Accionar significa sonreír, responder, solucionar, llevar a cabo, concretar, proyectar, cumplir. Cumplir con todas y cada una de las consignas, auto impuestas o por mandato, para llegar a mi ideal del yo. Piden demasiado. Doy demasiado. Por supuesto es un papel por mí elegido, un traje a medida. No paro. Y si paro sin reflexión previa siento culpa. Tiempo. El tiempo se ha encogido. Tiempo piden mis amigos y no lo tengo. Tiempo pide mi familia y no lo tengo. Tiempo pide mi alma y no lo tengo. Tiempo pide mi piel y no lo tengo. Lo dono a diario. A los demás o ese ideal; pero ese yo que anda en mí aburrido e ignorado se queda con las migajas. Por eso, cuando puedo ser yo. Me pongo muy cómodo: pantalón de gimnasia, remera vieja, pantuflas, mi adorado cangurito negro(si siento frío), y me entrego. A mí. A grabarme cantando con pistas de karaoke. A escribir diez hojas de una futura novela. A dos horas leyendo lo que me plazca. O a esa película misteriosa con efecto inesperado y movilizador; para terminar llorando, copón de vino, con vino, en mano, lavando recuerdos, soñando. Y luego correr, inspirado, a redactar esta nota. Para poder entregarme al sueño después de soñar, a mi yo puro. Sin la presión académica, estética y artística a la que he elegido someterme a diario.
Significa detenerme, pensar en el sentido de mi presencia en este mundo, escucharme, perdonarme, poder expresar sin censura, en paz, reír, desconectarme, llorar, contemplar y percibir a la vez el milagro de estar vivo, al menos durante un par de horas, cada día.
Hoy, por ejemplo, estuve en mi más puro elemento, como espectador de la película nipona "Despedidas", dirigida por Yojiro Takita. La defino con un sólo adjetivo calificativo: sublime. Sinopsis: Un violoncelista que se ha quedado sin trabajo al disolverse su orquesta vuelve a su pueblo natal, donde acabará trabajando preparando cadáveres para su descanso eterno. La ceremonia del amortajamiento, en la que se lava, viste, maquilla y coloca al difunto en el ataúd ante la presencia de los allegados, depende de los amortajadores, un oficio poco solicitado, pero que en "Despedidas" cobra vida. Un joven descubre la muerte en todas sus facetas, lo que le permitirá emprender una nueva vida. Yojiro Takita, es uno de los cineastas más famosos de Japón. Hasta que llegue nuestro tránsito, debemos despedir a los seres queridos que se van antes que nosotros. Un tema universal que evoca el amor a la pareja, a los padres, a los hijos, los lazos que unen a las familias, a los amigos, a los compañeros de trabajo, en una película que despierta fuertes emociones y humor al mismo tiempo. ¿Cómo se enfrentará Daigo, el personaje, a la vida y a la muerte como amortajador, marido, hijo y ser humano? La despedida final, un adiós lleno de felicidad. "Despedidas", con un Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa y 10 premios de la Academia de Cine de Japón. Una obra maestra y se las recomiendo con todo mi corazón. Me impactó porque toca un par de temas que asocio a vivencias personales intensas y difíciles. Me sirvió mucho este film para rescatar algunas cosas fundamentales que había olvidado. ¡Y la selección de música! Increíble. Frases: "Para sobrevivir hay que comer. Para estar vivo hay que comer algo rico, aunque sean cadáveres". "La muerte no es un final, es una puerta.". "Gracias por todo. Hasta pronto". "Despedidas".

Subido a YouTube por rainy9413.

This Is It. Michael Jackson.

Anoche fui a ver “This Is It”. La película realizada con la recopilación de imágenes tomadas durante los ensayos del tour homónimo. Aún no puedo creer que Michael Jackson ya no esté. Su voz, su forma maravillosa de bailar, su energía, impecables. Un genio musical presente en cada detalle del que iba a ser el show más fabuloso de todos los tiempos. Transité de la piel de gallina a las lágrimas durante toda la película. Ver esa puesta fabulosa, la destreza y talento de bailarines, músicos, escenógrafos, técnicos, trabajando y poniendo el alma, fue conmovedor y sentí mucha pena e impotencia. Michael está perfecto, como si tuviese treinta años. Dirigiendo cada compás, cada efecto, en todo, buscando la excelencia en forma constante. Trata a su gente con mucha humildad y respeto. Y ellos responden con su admiración incondicional.


Subido a YouTube por juliussonel.

Habla en varias oportunidades de lo importante del amor en nuestras vidas, que a través del amor todos somos uno, de la conciencia urgente a tomar ante los cambios negativos que ha sufrido la naturaleza, por culpa de nuestra irresponsabilidad y maltrato como seres humanos hacia el planeta tierra, el único que tenemos. Quería aplaudir cada canción. Conocí a través de estas imágenes, al gran hombre que habita y nutre, de misticismo y belleza interior, al único Rey del Pop. Cae por tierra cualquier rumor sobre su salud delicada o falta de fuerza para afrontar los 50 conciertos que tenía por delante después de ver la película. Michael quería brindarle un espectáculo mágico e inolvidable a sus fans. Sin embargo, su paso ya por este mundo ha sido y será algo mágico e inolvidable. Las palabras de los bailarines, su gran sueño cumplido, bailar con Michael, o esa chica que cantó a dúo con la estrella el tema "I Just Can't Stop Loving You"... pienso en esos chicos y chicas hoy, que tuvieron la oportunidad de estar a su lado, seres privilegiados, partes de algo grandioso. Si bien, ese último gran concierto de MJ no verá la luz, los que convivieron con él durante los ensayos del tour, su gente, esas personas, las cuales debían ser “extensiones del gran hombre”, hallaron sus propias luces, para siempre, en la luz de Michael.

"Soy Peter Pan en mi corazón" “Mi música pretende unir todas las razas, para que todos vivamos como una familia" “Me siento culpable si me quedo sentado cuando sé que podría estar haciendo algo”. “Cuando estoy sobre el escenario me siento en casa." "Es allí donde vivo. Es allí donde nací. Es donde me siento seguro”. Michael Jackson. This is it?