23 ene 2009

El Ser On Sale.

"Me trata como a un objeto." "¡No soy un objeto!" En el pináculo de la era del consumo, en dónde nuestra principal manera de interactuar con el mundo es a través de la compra compulsiva y descarte de objetos efímeros, como celulares, computadoras, ropa, zapatos, muebles, LCDs, DVDs, Home Theatres, Blue Ray, etc. Nos enloquecemos con la pantalla LCD "Red Diamond" y no alcanzamos a terminar de pagarla, que ya salió la nueva pantalla "Black Cristal Hight Definition". Vivimos ahorcados, pagando cuotas y cuotas para poseer éstos símbolos, los cuales hablan por nosotros, definen y delimitan no sólo status y estilo, sino nuestra personalidad. Si estamos o no, en la cresta de la ola, con respecto a los vertiginosos avances tecnológicos y a los cambios en todo tipo de moda. Cuando alguien entra a tu casa, no necesitás decir nada, dejás todo en manos de esos objetos. El scanner del visitante pasa revista y listo, esa lámpara habla de tu profundo conocimiento sobre art nuovo, ese monitor widescreen touch, habla de tu mente creativa e impulsos vanguardistas y ese saco de Giorgio Armani combinado con esos jeans de Dolce & Gavanna te reafirman como un dandy rebelde europeo. Entonces, ¿cómo pretendemos ser tratados en una relación de pareja o amistad como personas, cuando juzgamos y nos juzgan todo el tiempo por la tapa? Por eso las relaciones no duran. Inconcientemente, necesitamos cambiar todo por modelos nuevos. No morimos o desaparecemos, vencemos. Y cada vez son menores los plazos de caducidad. El amor ya no es objeto, como sentido o meta; el amor ha adquirido carácter de objeto concreto, de cosa; puede ser utilizado, arrojado a la basura, reemplazado.
¿Si los objetos nos aniquilan sujetos, nos hunden en una soledad decorada y actualizada; pero imposible de ser compartida? ¿Qué objeto tienen?

22 ene 2009

Puro Teatro.

Durante éstos últimos días me he sentido raro, aletargado. Tirado en un sillón, inmóvil, como un lagarto bajo el sol. Todo me aburría. Estaba fatigado, física y mentalmente, sin fundamentos concientes. Ayer tuve un casting. Nunca te lo conté pero también soy actor. Con enorme esfuerzo me preparé y fui. Di una audición para un personaje muy extraño. Los nervios avanzaron. No soy capaz de hacerlo, pensé. Llego. Al rato aparece el director y nos explica a todos los presentes: "Es una obra que combina el absurdo con lo tragicómico. El personaje es un hombre joven, criado sin afecto, solitario, que busca agradar a los demás. Es paranoico, místico y vive alucinado por las drogas. Deben buscar el absurdo y buscar el objetivo, o sea, ser aceptado." Misteriosos cables volvieron a hacer sinapsis en mi cabeza. Entonces entré a escena y un payaso monje, loco y drogueta brotó de mí: reí, salté, grité, me caí al piso, corrí, hasta que el director lo dispuso. Terminé sudando, feliz.
Más allá de la decisión final, de si doy o no para el papel, hacerlo significó revivir. Como un baldazo de agua fría. Reestablecí la conexión con mi cuerpo. ¿Adonde me había ido? Sólo ese Otro que vive en mí lo sabe. El ser humano es tan complejo. El Otro manda, decide, tiene sus propias y desconocidas razones. Lo que apenas conozco es la consecuencia, el envoltorio de un dulce exquisito y restringido. Decidí entonces, luego de esa prueba animadora, retomar mis clases de teatro; por vocación y para no volver a percibir tan lejano a mi habitante. Al fin y al cabo, soy su protagónico, con cadena perpetua, del ensayo a la escena.

21 ene 2009

Fidel Cristina Venezuela.

Cristina en Cuba el día de la asunción de Obama.
Le faltó la barbita nada más.
Quiero manifestar la profunda vergüenza que siento por la actitud retrógrada de CFK, al haber estado de visita en Cuba el día de la asunción de Obama como Presidente de los Estados Unidos. No me representa como argentino. Plagada su vida de contradicciones en el decir con respecto al hacer, no deja de ridiculizarnos como pueblo, con una resentida e impostada mirada hacia el pasado en sus discursos, enfrentada con su compulsión consumista de lujos de toda índole. Ya le había perdido el respeto desde su deplorable actuación frente al campo; pero esto es el colmo.
Encima opinó, desde Cuba, con sus típicos e inflados aires de oradora pseudo-intelectual y de política sagaz, sobre el discurso de Obama. ¡Por favor! ¿Por qué mejor no escucha a éste verdadero político y gran persona, para ver si aprende algo?
¿Alguna vez seremos capaces de elegir un buen Presidente? ¿Qué coincidan, en él o en ella, imagen con identidad? ¿Con visión global y de futuro?
A Estados Unidos por fin les llegó su Obama. Espero que a nosotros también nos llegue, alguien capaz, coherente.
Encima, la señora, se fue ahora a visitar a su otro amiguito a Venezuela. De papelón en papelón.
"La decisión que tomó Cristina Kirchner de visitar Cuba y luego a su par venezolano, Hugo Chávez, en el mismo momento en que Barack Obama asume la presidencia de Estados Unidos tiene una sola conclusión, política, económica y diplomáticamente: es inoportuna y da cuenta de su falta de estrategia."

Fuente consultada: La Política Online.

Asumió Obama.

La Nueva Era Obama para los Estados Unidos.

"El sucesor de George W. Bush juró ante una marea humana reunida frente al Capitolio y se convirtió así en el primer afroamericano en ocupar la presidencia de ese país. En su primer discurso a cargo de la Casa Blanca, repasó la situación crítica que lo espera y aseveró que se debe cambiar “porque el mundo ha cambiado”. Además, se comprometió a dejar a Irak "en manos de su pueblo".
"" Barack Hussein Obama dio ayer inicio a una nueva era al jurar como presidente de los Estados Unidos, el primero de origen afroamericano de ese país, en una imponente ceremonia realizada en el Capitolio ante un mar de gente y en medio de un gigantesco operativo de seguridad. "Juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y lo haré con la mejor de mis habilidades para defender la Constitución de los Estados Unidos. Dios me ayude", fueron las palabras de Obama, de 47 años, con la mano apoyada sobre la misma Biblia sobre la que juró Abraham Lincoln en 1861.""
También rubricó la orden por la que declara el día de su investidura, el 20 de enero de 2009, el día Nacional de Renovación y Reconciliación, y la designación de los miembros de su gabinete".
Sobre la asunción de Obama, no me queda más que expresar mi alegría y grandes esperanzas por dicho acontecimiento histórico que representa el sueño hecho realidad de aquel gran hombre, Martin Luther King y su lucha por la igualdad de derechos. Un salto evolutivo para los Estados Unidos y para el mundo.
Fuente: Agencia Telam.

20 ene 2009

Buenos Días.

"Cada cual sabe donde le aprieta el zapato", me dijo hoy a la mañana un compañero de trabajo. Mientras manifestábamos nuestras pequeñas quejas existenciales, típicas de todo argentino antes de comenzar el día. "Me duele esto", "estoy mal por aquello", etc. Después del automático "buenos días", comenzamos a proyectar nuestras dosis de negatividad en los otros, luego de hacer el monólogo y fingir que las miserias ajenas también nos importan. Hecha la descarga y comprobado que todos están iguales o peores que uno, nos sentimos aliviados, hacemos un chiste tonto, sarcástico, si amanecimos lúcidos, reímos como cómplices en la resignación y ya estamos listos para trabajar. Lo patético, no es saber en donde te aprieta el zapato, sino usar zapatos que aprietan y no hacer nada al respecto.

19 ene 2009

Perdón.

Hay Amores. SHAKIRA.


Subido a YouTube por Fairychiasma.