17 ene 2009

Soñar No Cuesta Nada.

Todas las noches sueño, con lujo de detalles, con mucho argumento y bastante lógica. Por eso he decidido contarles algunos. Acá va el primero:
Anoche, por ejemplo, tuve un sueño raro. Tenía que cantar en una fiesta familiar. Pero antes de mí, cantaba un afro americano rapero. Entonces, mientras él cantaba, fui detrás del escenario a esperar mi turno. Vi una puerta que daba al fondo de un campo muy conocido por mí. Salí a caminar un rato. Cuando regresé, en el piso, frente a esa puerta trasera, había algunas personas recostadas tiritando, cubiertas por un líquido celeste incandescente, y otras, intentando socorrerlas.
¿Qué sucedió? - pensé. Luego corrí rodeando el salón de la fiesta hasta la entrada principal y de repente, un caudal de agua impresionante, como un tzunami, venido de no sé dónde cubrió todo. Todo quedó sumergido. Cuando vencí la corriente, entré nadando asustado al salón. Todos se desplazaban tranquilos, como si fueran seres acuáticos. Entré a una habitación y estaba mi familia, sonriendo y conversando bajo el agua. No salía de mi sorpresa. Yo también podía respirar allí. Entonces una mano me tocó el hombro, era la actriz de una película española que supuestamente había visto.
Lola! - le dije - ¿Qué es esto?
-Estás en una película, disimulá -me respondió.
Entendí todo, sin entender nada.
- ¿Te puedo dar mi teléfono? -volví a preguntar.
-Claro. - contestó.
Intenté varias veces escribirle mi número en una hoja de papel madera, pero no pude. Sabía mis números pero escribía otros y los tachaba. Mejor te lo dicto, le dije con vergüenza. Ella rió. Cuando comencé el dictado, me desperté. ¿Extraño no? ¿Alguien que se anime a interpretarlo?
Ojo, no fumé nada, aunque si hubo un par de copas previas, jaja.

16 ene 2009

Vicky Cristina Barcelona


Vicky Cristina Barcelona.
Subida a YouTube por TheMoviePreviews.

Estrenada el 15 de Agosto de 2008 en EE UU, Vicky Cristina Barcelona, escrita y dirigida por Woody Allen. Protagonistas: los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz, así como la neoyorquina Scarlett Johansson. Argumento: Dos jóvenes americanas, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible y tiene intención de casarse; Cristina es emocional y busca aventuras sexuales. En Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio (Javier Bardem), un carismático pintor que todavía tiene algo con su tempestuosa ex mujer, María Elena (Penélope Cruz). Con varios premios y nominaciones a nivel internacional para el film y sus protagonistas, dicho film ha sido catalogado por algunos medios como el regreso triunfal del mejor Woody Allen.

Me encantó esta película. Es una mirada diferente, muy comestible y fresca, de Barcelona y otros sitios como Avilés y Oviedo. Acostumbrados al cristal Almodovariano, todo ese conocido contexto español, elegido por Allen, huele a nuevo mundo. Me gustó porque el director evita los clichés típicos de la mirada norteamericana cuando intenta recrear otros marcos sociales y culturales. Los protagonistas, con escenas muy hot por cierto, están en su mejor elemento y se nota. Penélope Cruz, hermosa, distentida, cómoda, en su sensual y no menos psicótico papel; Javier Bardem, reseteado, despliega todo su encanto original; y Scarlett Johansson vuelve a flotar, por momentos al borde de la desmaterialización, sobre Barcelona, como lo hizo una vez, sobre el Tokio de Lost in Translation, de Sofia Copolla. Vicky Cristina Barcelona, transita temas que tocan de cerca: la vida programada & impulso y deseo puros, que esperan de vos & lo que querés, la extrañeza de uno mismo, el riesgo de descubrirte, sacarte la máscara, asumir riesgos entregándote a lo desconocido. Y la valentía o capacidad de permanecer en este estado de rebeldía, de sentirte vivo; o terminar reduciéndolo a un permiso temporal, mientras duran las vacaciones para luego volver a la seguridad de lo preestablecido. Sólo un detalle me molestó casi al final de la película. Pocas veces me he sentido vivo. He disfrutado mucho; y huido rápido. Me identifiqué mucho con Cristina, por la eterna búsqueda de no sé que cosa, el inconformismo existencial como forma de vida. Hoy me siento feliz, amado, en pareja, con proyectos, etc. Pero en otras épocas me hallé dominado por esa incertidumbre, esa necesidad constante de nuevas experiencias como puntos de apoyo en la oscuridad de mi alma. Alta recomendación para esta película.

Fuentes: Wikipedia . Vicky Cristina Barcelona - Sitio Oficial.

15 ene 2009

Enero Y Las Hormigas.

  1. Estoy con los horarios cambiados. Duermo poco de noche. Prefiero disfrutar de un par de buenas películas, escuchar música, dedicarme al blog, corregir poemas nuevos o sumar páginas a la novela que estoy escribiendo. La ciudad a esas horas queda tan calma. Sobretodo en Enero. Mi perro (sí, mío) duerme a mi lado, mientras tipeo. Cuando tomo conciencia, me quedan dos horas de sueño, después, levantarse y a trabajar. Menos mal que salgo a las 15 has. Vuelvo a casa y me desmayo. He retomado un viejo hábito de pueblo: "dormir la siesta".
  2. Enero es un mes raro. Porque tengo más tiempo para el ocio. Para disfrutar del vértigo y el dinamismo de la vida, viendo por ejemplo, éste documental. Y siento culpa cuando no hay nada que hacer. Sin embargo, cuando cargo el rígido de actividades no paro de quejarme. Y falta poco para que arranque el año con todo. Como quisiera poder disfrutar sin hacerme la cabeza de este break, que sin ser vacaciones, puedo respirar y descansar más. "Como quisiera".

Video subido a YouTube por Clauidiachs

13 ene 2009

Cenando Con Chinita Montiel.


Chinita Montiel
Juan Alfonso Ramírez.

La vida suele regalarnos experiencias fascinantes que nos llenan el alma, nos dan la energía y voluntad necesarias para luchar por lo anhelado. Experiencias que nos marcan el camino a seguir.
Anoche viví una de esos momentos inolvidables. Tuve el honor e inmenso placer de compartir la cena, con una de las grandes divas vivientes de la música paraguaya y latinoamericana, la cantante Chinita Montiel. Esposa del famoso guitarrista y compositor Juan Alfonso Ramírez, creador e integrante del grupo folclórico "Los Indios" con Chinita en la voz principal. Juan Alfonso Ramirez falleció el 19 de Julio de 1998 a la edad de 83 años.
Algunos datos para conocer su historia:
En su Diccionario de la Música en el Paraguay (1997) Luis Szarán consigna que de niño, Alfonso aprendió a tocar la guitarra y en 1944 ya formó su primer conjunto con el guitarrista Mamerto González y la cantante Chinita Montiel, más tarde su esposa.
En 1946 formó parte del trío de los Hermanos Corvalán y en 1948 se integró al conjunto Los Guayakíes con el que participó de giras por la Argentina.
Al año siguiente en San Pablo, Brasil, se acopló al trío Los Pampas, convertido luego en conjunto integrado por Juan Alfonso, Chinita Montiel, Julio Jara y Digno García con el que en 1956 viajó a Europa.
Luego de unos años adoptó el nombre Los Indios, al que se incorporó en reemplazo de Digno García el arpista Abel Sánchez Giménez.
Entre sus primeras actuaciones con dicho conjunto se encuentra la BBC de Londres en 1958. En los últimos años, integraron su conjunto: Chinita Montiel, Johnny Monte (su hijo, también fallecido) y Alejo Pérez.
Se presentó con éxito, por más de tres décadas en África, Europa y Lejano Oriente, actuando en 62 países. Grabó numerosos discos para sellos nacionales e internacionales.
En 1996 regresó al Paraguay cediendo la dirección de Los Indios a su hijo Johnny Monte. Es autor de Coronel Martínez, Bravo Paraguay, Mi guitarra y yo (guarania), Guavirá mi (polca), Camino de Caacupé y otras.
Llegué a la comida con flores, le di un beso y le dije:
- Me dijeron que iba a conocer a una diva de la canción, y a las divas hay que recibirlas con flores.
Quedé embelesado con las increíbles anécdotas de Chinita, Juan Alfonso y su grupo Los Indios, en sus diversas giras por el mundo.
Una bella señora, bohemia en su forma de ver la vida, con ese tipo de sabiduría propia de haber vivido tan intensamente, muy segura de sus ideas, eso sí, sumamente elegante y no menos divertida. Con una vitalidad que yo no tengo.
Me atreví a regalarle un CD de mi grupo "Sequencia".
- Si no me gusta, lo tiro a la basura - dijo.
- Perfecto; pero no cierres ahí tu opinión de mí como cantante. Primero dejame cantarte en vivo algo que te guste.
- Así va a ser. - respondió.
Fue un verdadero deleite poder conocerla y escucharla. Agradezco de corazón esa posibilidad a su nieto Juan, con quien vino de paseo a Buenos Aires, y a Gonzalo, un gran amigo, ambos excelentes personas, quienes me invitaron a cenar con ella. Hoy, regresan al Paraguay.
Fuente consultada: Últimahora.

11 ene 2009

La forma de las cosas.

Fui a ver el viernes una obra magnífica "La forma de las cosas", "The Shape of Things". Juntos nuevamente, el autor Neil Labute y Daniel Veronese como director, los mismos de "GORDA", traen al Multiteatro de la calle Corrientes, ésta obra negra, polémica e incisiva, que impactó por la crudeza y profundidad de su guión en Londres durante el 2008. Neil Labute, dramaturgo norteamericano, es el niño dorado del Off Broadway y del cine independiente. Con un reparto inmejorable: Fernán Mirás, Griselda Siciliani, Magela Zanotta y Sergio Surraco, elegidos por Veronese. Punto aparte para Fernán Mirás, se pasa de bueno, una actuación magistral pocas veces vista en los últimos tiempos. Y la protagonista demuestra también un inmenso talento como actriz. El tema central es la manipulación e hipocresía de las relaciones humanas. El amor y sus sombras incomprensibles. Dura crítica a los límites del arte; y a la supremacía constante de la imagen sobre la identidad en el mundo occidental actual. Más que obra es un reto.
Otro espectáculo imperdible que no me perdí.