21 ago 2009

Late Madonna.

La vimos en NYC, Buenos Aires y Barcelona.

Sitio: New Madonna Music.

The Annie Lennox Collection.


Subido a YouTube por AnnieLennox.

The Annie Lennox Collection: grandes éxitos de una de las grandes voces del pop británico, yo soy fanático absoluto de ésta artista increíble. La voz de Annie Lennox me transporta, me proteje. Sus letras son un reflejo de mi alma y sentimientos. Una colección de 14 canciones de su carrera en solitario, que incluye un par de temas nuevos exclusivos para este lanzamiento.Abarca un periodo de 15 años, y se incluyen cortes de sus cuatro álbumes: Diva (1992), Medusa (1995), Bare (2003) y Songs of Mass Destruction (2007). Temas como "Why", "Walking on Broken Glass" y "No More 'I Love You's'", una canción por la que ganó uno de sus cuatro Grammys. "Las canciones son eternas, y se han convertido en clásicos por derecho propio", comenta la artista.Los dos temas grabados para la ocasión son Pattern of my life, escrito por Tom Chaplin, el vocalista de Keane; sigue la línea clásica de Annie. El segundo es una versión de Shining light, un tema original del grupo irlandés Ash, con el que fueron reconocidos en 2001 con el Premio Ivor Novello a la mejor canción contemporánea, además del Premio al mejor single irlandés en 2002.Se incluye Sing, la canción nacida de su compromiso con la fundación Nelson Mandela 46664 y con Treatment Action Campaign (TAC), en su lucha contra el SIDA. ¡Dale, corré a comprártelo! No te vas a arrepentir.

Sitio Consultado: La Higuera.

Botón Rojo.

Determinada gente con temas de conversación que no me interesan, "deben" interesarme. Ultimamente, estos mismos ojos y oídos acostumbrados a devorar con ansias la sabiduría y sentido práctico de mis abuelos; o a encarar la vida desde el humor, el desenfado , la creatividad y la no impostura "deben" tolerar modismos, maneras y comentarios de cada pseudo-chosno patricio almidonado...
Individuos sobrestimados, que ya te subestiman antes de decir "hola". Necesito a un "Alfonsín" señalándome desde su palco entre la multitud y gritando "un shock de espontaneidad por allá por favor" o "un amigo sincero y relajado para aquel joven". ¿Por qué me obligo a tolerar tanta pretensión? Por la causa más noble y profunda de todas...
En cierta medida son graciosos: como versiones de las "hermanas Ocampo" o de un "Leopoldo Lugones" pero sin obra alguna producida que fundamente sus actitudes. ¿Parezco enojado? No, sólo un poco cansado. Y en mí esa sensación, es más delicada que el enojo.

El Secreto De Sus Ojos.

Subido a YouTube por elsecretodesusojos.

Anoche fui a ver "El Secreto de sus ojos", el nuevo film de Juan José Campanella, quien vuelve a reunir a Ricardo Darín con Soledad Villamil como en "El mismo amor, la misma lluvia", sus anteriores trabajos como director. De vez en cuando aparece un film que sobresale años luz del bombardeo constante de pequeñas producciones costumbristas de bajo prespuesto, un formato en donde "Historias Mínimas", "El Oso Rojo", "Familia Rodante" o "El Perro", difícilmente puedan volver a ser, al menos, igualadas. Campanella es un director diferente a todos. Ya lo había demostrado en sus anteriores películas: guiones complejos, trazos originales, un sutil manejo de lo estético en cada escena, vuelcos y giros inesperados en la trama, por momentos, geniales. "El Secreto de sus ojos" superó todo lo anterior, me atrevo a decir que es su obra maestra y uno de los largometrajes que pasarán a ser una de las contadas joyas de esa elite del cine argentino, que sin perder nuestra identidad, parece otro cine, como "Camila", "Hombre mirando al sudeste", "La historia oficial", entre otras (no tantas). Esta película es excelente en todo sentido. Darín otra vez, se supera a si mismo. Sin dudas, es uno de los dos mejores actores argentinos ( El otro es Pepe Soriano). Villamil, consagrada ya como una gran actriz, deleita con un papel delicado, complejo e inolvidable. Las actuaciones tanto de Francella como de Rago, simplemente sorprendentes. Es fantástico ver como un buen director puede captar y sacar a la luz la buena madera de un actor y terminar con la horrenda tendencia argentina de encasillar a algunos artistas en determinados estilos y/o recursos. ¡La escena de la cancha de Racing... preparate, es la mejor nunca antes vista en la historia de nuestro cine! ¡Haceme caso, no te pierdas este film por nada del mundo!
En el reparto aparece Guillermo Francella sin bigote, muy al estilo Peter Sellers.(Argentina, 2009, en castellano) Dirección: Juan José Campanella - Guión: Juan José Campanella y Eduardo Sacheri - Con Ricardo Darín, Guillermo Francella, Soledad Villamil, Pablo Rago, José Luis Gioia, Javier Godino - Formato scope - Distribuye Distribution - SAM 13 con reservas - Duración: 126’.
Sinopsis: Un funcionario judicial retirado se empeña en escribir un libro sobre un caso de asesinato en el Buenos Aires de 1974, pero en el medio aparecerán inesperados acontecimientos.
Sitio Consultado: Telam.

20 ago 2009

Praga y El Final De Un Gran Viaje.

El Puente de Carlos sobre el Moldava.
Rumbo al Castillo de Praga.
A través de una tempestad con intensas turbulencias nuestro avión llegó de noche a Praga. Esa noche no vi nada. Hotel, cama, listo. Cuando salí a la calle al otro día casi me desmayo. ¡No podía asimilar tanta belleza! El Castillo de Praga a la derecha, una plaza medieval, (La Plaza Vieja) a la izquierda, fue como amanecer en un cuento de hadas. Enmudecimos. No podía parar de sacar fotos ya que cada callecita, cada edificación, cada iglesia, monumento, es una postal. Una ciudad perfecta, impecable. Caminar por los mismos empedrados en donde resonó el paso de los caballeros con corceles y armaduras rumbo al castillo, cruzando el Puente de Carlos sobre el río Moldava. "El París de Oriente" dicen algunos y se quedan cortos. Es la ciudad más bella del mundo y lo afirmo sin dudas. No puedo describirte Praga. Recién vas a tomar dimensión de lo que es si alguna vez tenés la oportunidad de visitarla: no te la pierdas por favor. Sólo puedo decirte que durante esos días viví flotando en un sueño mágico. ¡Cuánta historia! ¡Tanta belleza!
La gente es muy amable en general. Hace poco que Praga es una ciudad capitalista y turística. Una sola cosa voy a criticar: demasiados comercios (y comerciantes.) Te quieren vender hasta el aire. (Algo que me molesta de Europa es caer, como turista tonto, en algunas trampas. Por ejemplo, nos sentamos en un restaurant que "parecía" típico de Praga y fuimos atendidos por gente que "simula" ser del lugar; pero pertenecen a ciertas culturas golondrinas. Lo mismo te puede pasar en París, en un bar "típico" francés o en Londres en un comedor "italiano" en donde los mozos, entre ellos, no hablan ni en francés, ni en italiano, ni en español, ni en inglés... o sea...)
Algo bellísimo fue pasear en barco, con unas copitas de vino checo en mano, por el Moldava, pasar por debajo de los puentes, en especial, del antiguo y fabuloso Puente de Carlos, con una vista magnífica y romántica de la ciudad: de un lado "La ciudad vieja" y del otro el barrio "Malá Strana" con el Castillo de Praga ( un lugar imperdible en todo sentido), imponente, de fondo.
Praga fue el broche de oro, el final de este viaje a Europa. Regresamos a nuestra querida Argentina. Pero en verdad, de un viaje así, tomado desde cierta dimensión, nunca se vuelve. Una síntesis maravillada de lo que somos juntos, decidió quedarse allá, paseando por esos sitios, para siempre.
DATOS E HISTORIA DE LA CIUDAD:
Praga es la capital de la República Checa con una extensión de 496 km2 y 1 200 000 habitantes. Sus orígenes se remontan al año de la fundación del Castillo de Praga – el año 870. Pero en su territorio ya había asentamientos humanos en el neolítico. En el año 1918, después de la primera Guerra Mundial, Praga fue proclamada capital de un nuevo Estado – República Checoslovaca, luego en el año 1993 fue proclamada capital de la República Checa independiente.
La Plaza Vieja: es el recinto más destacado del casco histórico de Praga. La plaza fue fundada en el siglo XII y en la misma han tenido lugar numerosos acontecimientos históricos. El Ayuntamiento de la Plaza Vieja y el templo de la Madre de Dios de Týn (véase a continuación) son las edificaciones dominantes de la plaza; en este recinto, además, se puede visitar la iglesia de San Nicolás, de estilo barroco (K. I. Dienzehofer, 1732 - 1735), el palacio de la familia Kinský, de estilo rococó (donde se halla en la actualidad la colección de gráficas de la Galería Nacional), y la Casa de la Campana de Piedra, palacio municipal de estilo gótico construido en el siglo XIV donde se encuentran hoy día las salas de concierto y de exhibiciones de la Galería de Praga. En la plaza pueden ver el monumento al reformador religioso checo, Juan Hus, del escultor Ladislav Saloun (1915). En el pavimento está marcado el lugar donde fueron ejecutados los 27 caballeros checos (el 21 de junio de 1621) y el meridiano que pasa por Praga.
El Ayuntamiento de Praga con el Reloj Astronómico Praga: El Ayuntamiento fue fundado en 1338 como sede de la Administración Autónoma de la Ciudad Vieja. La parte más antigua del edificio, de estilo gótico, con una torre y una capilla de mirador adornada con abundantes ornamentos, data de la segunda mitad del siglo XIV. Doce apóstoles comparecen en el Reloj Astronómico (construido a principios del siglo XV) cada hora desde las 9:00 hasta las 21:00 horas. En la parte inferior del edificio está colocado un calendario con zodíaco del autor Josef Mánes (1865). El ala oriental del Ayuntamiento, de estilo neogótico, fue destruida el 8 de mayo de 1945, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, y hasta hoy en día no ha sido renovada.
Puente de Carlos: Entre los barrios de Malá Strana y la Ciudad Vieja. El más antiguo puente de Praga se encuentra en el lugar donde se hallaba antes el Puente de Judit, destruido en 1342 por las inundaciones. Originalmente, los ciudadanos lo llamaban 'Puente de Piedra' o 'Puente de Praga'. Desde el año 1870 se llama 'Puente de Carlos', ya que Carlos IV lo hizo construir en 1357. Según las últimas investigaciones, el maestro de obras Otto inició la construcción, que fue llevada a cabo por Petr Parlé? en 1402. En ambos extremos del puente hay una torre (una en el lado que da al barrio de Malá Strana y otra en el lado de la Ciudad Vieja). Las 30 estatuas y esculturas de los santos fueron situadas sobre los pilares del puente entre los años 1683 y 1928 (M. Braun, F. M. Brokoff y otros). La longitud del puente es de 515 metros, la anchura es de 10 metros.
Templo de San Nicolás,Plaza de Malá Strana: Uno de los más destacados edificios de estilo barroco con una cópula y un campanario dominantes (arquitectos K. Dienzenhofer, K. I. Dienzenhofer, A. Lurago; 1704 - 1756). Los adornos en el interior del templo son una extraordinaria muestra del estilo barroco en su época culminante (J. L. Kracker, K. ?kréta). W. A. Mozart tocó en el órgano de ese templo durante su estadía en Praga. El campanario del templo de San Nicolás, con vistas al barrio de Malá Strana, se puede visitar.
El castillo de Praga: Monumento inscrito en la Lista del Patrimonio Cultural checo, se convirtió en un símbolo de la evolución de más de 1000 años del Estado Checo. Desde que fue iniciada su construcción, aproximadamente en la última cuarta parte del siglo IX, el castillo de Praga ha seguido desarrollándose durante unos 1100 años. Se trata de un complejo monumental de palacios, así como de edificios religiosos, de oficina, de fortificación y de vivienda de todos los estilos arquitectónicos. El castillo se extiende alrededor de tres patios en una superficie de 45 hectáreas. Originalmente, príncipes y reyes residieron en ese lugar, pero desde el año 1918 el castillo es la sede presidencial. Las catedrales de San Vito, San Venceslao y San Adalberto La catedral de estilo gótico, un símbolo religioso del Estado Checo, fue fundada por Juan de Luxemburgo y sus hijos Carlos y Juan Enrique en 1344 en el lugar donde se hallaba originalmente una rotunda de estilo romano. El edificio fue construido según los planos del arquitecto Matías de Arras (hasta el año 1352), y posteriormente por Petr Parlé? (1356 - 1399). Hasta que se llevara a cabo la construcción definitiva en 1929, transcurrieron casi 600 años. La capilla de San Venceslao, la tumba de los reyes checos en el subterráneo, así como las joyas de la Corona, se encuentran en la catedral, que se caracteriza por sus singulares adornos artísticos. El casco histórico de Praga con extensión de 866 ha (Hradčany con Castillo de Praga, Barrio Pequeño, Ciudad Vieja incluyendo el Puente Carlos y el barrio de Josefov, Ciudad Nueva y Vyšehrad) está desde el año 1992 inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Praga es el centro de Europa.
Sitios consultados: Sitio 1. Sitio 2.

17 ago 2009

Barcelona.

Recital de Madonna en el Montjuïc.
"La Sagrada Familia" de Gaudí.
Paramos frente a Plaza Cataluña. Error. No tuve una buena primera impresión de la ciudad. Zona sucia. Al caer la noche, mucho quilombo, borrachos desagradables, putas que te tironean de la ropa cuando pasás. No digo peligrosa; aunque sí, molesta. Por lo menos, en diagonal al hotel en donde parábamos, está "El Corte Inglés": conocido mall de tiendas de grandes marcas: un oasis. Claro, tiene sus sitios bellos, elegantes o históricos, que son maravillosos; pero Barcelona, tal vez porque es más latina, no es un todo tan coherente arquitectónicamente como otras ciudades europeas. Es bastante similar en aspectos, tanto lindos como feos, a Buenos Aires. Recomiendo visitar primero Barcelona y después, por ejemplo, París: Llegar de Londres o desde la Ciudad de las Luces, genera una sensación de opacidad inevitable.
Algo maravilloso es toparte en cualquier punto de la ciudad con edificios construídos por Gaudí con su estilo inconfundible, entremezclados con otras arquitecturas, algo muy loco y llamativo. Las creaciones más famosas de Gaudí son: el Parque Güell, Sagrada Familia, La Pedrera y Casa Batlló. Fabulosas. Ojo, el interior de "La Sagrada Familia" está en plena refacción; y pagás 20 euros para no poder apreciar casi nada.
Nos hicimos tiempo para ir por TERCERA VEZ al recital de Madonna (ya la habíamos visto en el MSQ en NYC y en Buenos Aires), ahora en el grandioso estadio de Montjuïc, desde donde tenés una vista de la ciudad, sin igual. Nos divertimos muchísimo y Madonna estuvo genial como era de esperar. Claro, veníamos de ver a U2 en Niza, por eso este show nos pareció ya un poquito viejito, por más actualizado que esté para la segunda vuelta del tour. Muy pobre el homenaje a Michael Jackson de parte de la diva. El de U2 al contrario, si está a la altura del rey del pop.
Por la noche fuimos a "La Barceloneta" el barrio más antiguo de la ciudad y paseamos por sus callecitas. Nos recomendaron un par de resturantes típicos para comer exquisitas paellas y cazuelas de mariscos. Elegimos al final, un lugar mas comercial e igual comimos muy rico, con una vista hermosa del muelle y de los barcos en Las Ramblas. Vino blanco, paella, bajo las estrellas, frente al mar: mi mejor recuerdo de Barcelona.
Imperdible Barcelona:
El Barrio Gótico es una de las zonas más antiguas e interesantes de la ciudad. No puede visitar Barcelona sin ver el Barrio Gótico. En esta área se pueden ver muchas ruinas conservadas de antiguas fortificaciones de la época del Imperio Romano.
Un paseo de 2 kilómetros que va desde la Plaza Cataluña hasta el puerto de Barcelona que muestra lo que tal vez sea la esencia de Barcelona. En este paseo encontrarás gente de todas las edades, nacionalidades y clases sociales, incluyendo limpiabotas, pequeños quioscos de flores, estatuas vivientes, acróbatas, malabaristas, músicos, grandes galerías de negocios, cafeterías y terrazas estupendamente cómodas.
L'Eixample: Este distrito fue diseñado por el arquitecto Cerdá. Se construyó para conectar la Barcelona antigua (Ciutat Vella) con los pueblos de los alrededores. Todas las calles se cruzan formando rectángulos, lo cual constituye un diseño muy inusual en la concepción de la ciudad europea. Todo el distrito está construido según la moda Modernista. Los monumentos más impresionantes en el distrito son algunas obras de Antoni Gaudí, la Casa de les Punxes (Casa de los Pinchos), la Plaza Cataluña y el Paseo de Gracia, cada uno emblema del turismo en Barcelona.
Paseo de Colón: La torre de Colón domina todo el puerto. Consiste en una columna de hierro de 50 metros de altura que sostiene la estatua del descubridor de América señalando hacia el mar. ¡Y se puede visitar! Un ascensor lleva hasta la parte superior de la columna, desde donde se puede disfrutar de vistas espectaculares de la zona del puerto, Montjuïc y de un panorama sobre toda la ciudad de Barcelona.
Si te preguntas si Barcelona todavía hay tranvías, la respuesta es que sí. Para llegar a la cumbre de la montaña del Tibidabo, deberás coger el último tranvía que queda en circulación, una atracción turística muy útil para visitar esta zona de Barcelona. Una vez arriba, encontrarás uno de los más famosos y magníficos parques de atracciones de Europa. Lo mejor del lugar es la fantástica vista sobre Barcelona.
Y mucho más que quedará para una próxima visita.
Web consultada: Guía Barcelona.