28 mar 2009

On a New York City Night.


Subido a YouTube por Ogzltheeve.

La letra es buenísima y tan cierta. Dedicado a todos los que aman NYC.

Aullido de Allen Ginsberg.

Tres cosas tenés que haber hecho para entender el poema "Aullido". Una, es haber recorrido la ciudad de New York...
En este link figura el libro Aullido y otros poemas, en inglés y en castellano, completo, para que te lo bajes.
Si no sabés quien es Allen Ginsberg, o que fue la "Generación Beat, sencillamente jodete. Por no leer. Un título universitario te da información pero no cultura. Sólo te convierte en un engranaje, en una pieza funcional y reemplazable. Leé. Estoy podrido de los "creativos" incultos, del "homo videns".
Hoy amanecí harto de algunas cosas .
A continuación, un fragmento de Aullido:
Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas histéricas desnudas,arrastrándose por las calles de los negros al amanecer en busca de un colérico pinchazo,hipsters con cabezas de ángel ardiendo por la antigua conexión celestial con el estrellado dínamo de la maquinaria nocturna,que pobres y harapientos y ojerosos y drogados pasaron la noche fumando en la oscuridad sobrenatural de apartamentos de agua fría, flotando sobre las cimas de las ciudades contemplando jazz,que desnudaron sus cerebros ante el cielo bajo el El y vieron ángeles mahometanos tambaleándose sobre techos iluminados,que pasaron por las universidades con radiantes ojos imperturbables alucinando Arkansas y tragedia en la luz de Blake entre los maestros de la guerra,que fueron expulsados de las academias por locos y por publicar odas obscenas en las ventanas de la calavera,que se acurrucaron en ropa interior en habitaciones sin afeitar, quemando su dinero en papeleras y escuchando al Terror a través del muro,que fueron arrestados por sus barbas púbicas regresando por Laredo con un cinturón de marihuana hacia Nueva York,que comieron fuego en hoteles de pintura o bebieron trementina en Paradise Alley, muerte, o sometieron sus torsos a un purgatorio noche tras noche,con sueños, con drogas, con pesadillas que despiertan, alcohol y verga y bailes sin fin,incomparables callejones de temblorosa nube y relámpago en la mente saltando hacia los polos de Canadá y Paterson, iluminando todo el inmóvil mundo del intertiempo,realidades de salones de Peyote, amaneceres de cementerio de árbol verde en el patio trasero, borrachera de vino sobre los tejados, barrios de escaparate de paseos drogados luz de tráfico de neón parpadeante, vibraciones de sol, luna y árbol en los rugientes atardeceres invernales de Brooklyn, desvaríos de cenicero y bondadosa luz reina de la mente,que se encadenaron a los subterráneos para el interminable viaje desde Battery al santo Bronx en benzedrina hasta que el ruido de ruedas y niños los hizo caer temblando con la boca desvencijada y golpeados yermos de cerebro completamente drenados de brillo bajo la lúgubre luz del Zoológico,que se hundieron toda la noche en la submarina luz de Bickford salían flotando y se sentaban a lo largo de tardes de cerveza desvanecida en el desolado Fugazzi’s, escuchando el crujir del Apocalipsis en el jukebox de hidrógeno,que hablaron sin parar por setenta horas del parque al departamento al bar a Bellevue al museo al puente de Brooklyn,un batallón perdido de conversadores platónicos saltando desde las barandas de salidas de incendio desde ventanas desde el Empire State desde la luna, parloteando gritando vomitando susurrando hechos y memorias y anécdotas y excitaciones del globo ocular y shocks de hospitales y cárceles y guerras, intelectos enteros expulsados en recuerdo de todo por siete días y noches con ojos brillantes, carne para la sinagoga arrojada en el pavimento,que se desvanecieron en la nada Zen Nueva Jersey dejando un rastro de ambiguas postales del Atlantic City Hall...

Subido a YouTube por Isabellanu.

27 mar 2009

Una Furtiva Lágrima.


Pavarotti - Una Furtiva Lagrima -L'Elisir d'Amore, Donizetti.
Subido a YouTube por Idock02
"...Grande Maestro...sempre il migliore!!!! Grazie per tutto quello che ci hai regalato!!!"

En homenaje a Luciano Pavarotti, quiero invitarlos a que escuchen esta preciosa y muy conocida aria, una de mis preferidas. Se trata de la ópera "ELISIR D' AMORE " de Donizetti. En ella, Nemorino, un muchacho pobre, le canta a Marilia una joven de clase alta (en la mejor tradición del melodrama) de la cual él está profundamente enamorado. Les dejo como regalo adicional el texto en español, para quienes quieran disfrutar más a fondo.
Una furtiva lágrima en sus ojos despuntó, a aquellas alegres jóvenes envidiar pareció.¿Qué más voy buscando?
Me ama, sí, me ama, lo veo, lo veo.
¡Un solo instante los latidos de su hermoso corazón sentir!
Mis suspiros confundir por poco con sus suspiros. Los latidos, los latidos sentir, ¡confundir los míos con sus suspiros!
¡Cielos, se puede morir…! No pido más, no pido. ¡Ah! ¡Cielos, se puede, se puede morir… !No pido más, no pido. Se puede morir… ¡Se puede morir de amor!

El Deseo Y Las Adicciones.

¿Quién puede curarse del deseo? Nadie. Estamos condenados a desear. Por eso, en el tratamiento de las adicciones, no debe hablarse de cura. No hay cura para la adicción. Sí se puede trasladar ese deseo hacia otro objeto, hacia una actividad constructiva y productiva. No siempre es así. Pero jamás dejamos de desear. En el adicto ese deseo es incontrolable, por cuestiones psicológicas y/o químicas.
Muchos grupos terapéuticos, de contención al adicto, hablan de una cura. ¿Desde hace cinco años no bebés; pero tu mente quiere entrar y pedir un trago cada vez que pasás por un bar? Entonces no estás curado. Aprendés a acompañar esa debilidad.
Entre "Soy un adicto" a "tengo una adicción" hay una enorme diferencia. Cambia la percepción de tu mundo, de como vas a enfrentarlo nuevamente. Decir "soy el problema" inhibe, reduce y condiciona. Cómo si debieses resignarte a ser alguien inservible. Entrás en una angustia improductiva, no tenés derecho a nada y te pasás toda la vida flagelándote, pidiendo perdón por no haber podido controlar tus impulsos. Existen personas, que toman su recuperación como si fuese un título universitario, o sea, "se reciben de adictos". Sus vidas están justificadas, no importa que hagan o dejen de hacer, son adictos. Y sus entornos deben respetarlos, hacer concesiones. No tratan de reincorporarse a la sociedad. Eligen pasar la vida auto-compadeciéndose y amenazando a sus familias con posibles recaídas si les exigen algo. La adicción los justifica.
Por el contrario, ver al asunto como un "problema que se tiene", como un síntoma, te permite darle delimitarlo en la psiquis; para poder tratarlo y, a la vez, continuar con tu vida.
Por supuesto, es sólo mi opinión. Quise hablar al respecto porque me atrapó el guión de una película, no tanta las actuaciones, en donde hablan del deseo y de las adicciones. Es más, la primera pregunta que encabeza este post la tomé de dicho guión. Acá van los datos del film por si les interesa verlo:
Genero: Drama, Romántico
Año: 2008
País: USA
Director: Anthony Page
Guión: David Hare
Reparto: Paddy Considine, Mat Curtis, Neg Dupree, Helen Mallon, Helen Mallon, Jonathan Pryce, Uma Thurman
Sinopsis: Paul fue alcohólico durante años. Al recuperarse, comienza a trabajar al lado de un importante hombre de negocios. De pronto, entabla una relación con la mujer de su jefe, quien también es adicta y ha buscado una manera poco usual para rehabilitarse.
Hay otra película también, recién estrenada en USA, bastante buena, que toca el tema y se llama: "Rachel Getting Married". Saludos.
Fuente consultada: El Séptimo Arte.

25 mar 2009

Radiohead En Buenos Aires.

Anoche fui al Club Ciudad a la apertura del Quilmes Rock 09 con el esperado recital de Radiohead. Estuvo alucinante. Un ambiente de ensueño. La voz hipnótica de Yorke, más una puesta hiper estética, con la perfección visual y de sonidos que caracteriza a este grupo británico. Un desborde de profesionalismo musical. Puro talento. Insuperables. Morí cuando tocaron, casi al final, el tema "Creep".
Sin palabras. Otro espectáculo imperdible que no me perdí.

Creep. Radiohead.

Subido a YouTube por Alexis7482

"Radiohead se presentó ayer por primera vez en Argentina, ante unas 35.000 personas que colmaron el Club Ciudad de Buenos Aires, en la apertura del festival "Quilmes Rock '09".
El grupo inglés fue precedido por La Portuaria y el conjunto alemán Kraftwerk, que dio paso, a las 21.20, a la formación que conduce Thom Yorke, uno de los grupos surgidos de la movida "british", en la que participaron, entre otros, Oasis, Blur y The Verve. El grupo repasó durante el recital algunos de sus éxitos como "15 Step", "Airbag", "There There", "All I Need", que se utilizó como promoción en MTV, "Kid a" y "Karma Police". Radiohead está integrado por Yorke en voz, guitarra, piano y teclados; Jonny Greenwood en guitarra y teclados; Ed O'Brien en guitarra, percusión, piano y voz; Colin Greenwood en bajo; y Phil Selway en batería y percusión.El grupo llegó a la Argentina por primera vez para presentar su disco "In Rainbows", editado el primero de octubre de 2007.La banda inglesa se formó a mediados de los 80 en la escuela Abingdon de Oxford, Inglaterra, donde asistían Selway, Ed O'Brien, Thom Yorke, Colin Greenwood y su hermano Jonny. Su séptimo disco, presentado ayer en Buenos Aires, fue lanzado en forma independiente y sin intermediarios, a través de la descarga por Internet en formato digital, que luego se editó en CD. En el segundo bloque, Radiohead tocó "Nude", de su último CD, "Arpecci" y "National Anthem"."
Fuente: DYN.

El Amor Y La Locura. Leyenda Anónima.

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres.
Cuando El Aburrimiento había bostezado por tercera vez, La Locura como siempre tan loca, les propuso:¿Vamos a jugar a las escondidas?
La Intriga levantó la ceja intrigada y La Curiosidad sin poder contenersepreguntó: ¿A las escondidas? ¿Y cómo es eso?
Es un juego, explicó La Locura, En que yo me tapo la caray comienzo a contar, desde uno a un millón mientras ustedes se esconden y cuandoyo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre ocupará milugar para continuar el juego.
El entusiasmo bailó secundado por La Euforia. La Alegría dio tantos saltos queterminó por convencer a La Duda, e incluso a La Apatía, a la que nunca leinteresaba nada. Pero no todos quisieron participar, La Verdad prefirió noesconderse. ¿Para qué? si al final siempre la hallan. La Soberbia opinó queera un juego muy tonto (En el fondo lo que le molestaba era que la idea nohubiese sido de ella) y La Cobardía prefirió no arriesgarse...
Uno, Dos, Tres...; comenzó a contar La Locura. La primera en esconderse fue LaPereza, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino. La Fesubió al cielo y La Envidia se escondió tras la sombra del Triunfo que con supropio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.
La Generosidad casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecíamaravilloso para cada uno de sus amigos, que si ¿un lago cristalino?: Ideal paraLa Belleza. Que si ¿la hendija de un árbol?: Perfecto para La Timidez.Que si ¿el vuelo de una mariposa?: Lo mejor para La Voluptuosidad. Que si¿una ráfaga de viento?: Magnífica para La Libertad. Así terminó por ocultarseen un rayito de sol.
El egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio,ventilado, cómodo... pero sólo para él.
La Mentira se escondió en el fondo de los océanos (Mentira, en realidad seescondió detrás del arco iris) y La Pasión y El Deseo en el Centro de losVolcanes.
El Olvido... se me olvidó donde se escondió... pero eso no es importante.
Cuando La Locura contaba, El Amor aún no había encontrado sitio paraesconderse, pues todo se encontraba ocupado... hasta que divisó un rosal yenternecido decidió esconderse entre sus flores.
Un millón; contó La Locura y comenzó a buscar. La primera ensalir fue La Pereza sólo a tres pasos de una piedra. Después se escuchó a La Fediscutiendo con Dios sobre Teología, y La Pasión y El Deseo los sintió en elvibrar de los volcanes. En un descuido encontró a La Envidia y claro, así pudodeducir dónde estaba El Triunfo. El Egoísmo no tuvo ni que buscarlo; Él solitosalió disparado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas. Detanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a La Belleza y con LaDuda resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sindecidir aún de qué lado esconderse.
Así fue encontrando a todos, El Talento entre la hierba fresca, a La Angustiaen una oscura cueva, a La Mentira detrás del arco iris... (mentira, si ellaestaba en el fondo del océano) y hasta El Olvido... que ya se le había olvidadoque estaba jugando a las escondidas, pero sólo el amor no aparecía por ningúnsitio.
La Locura buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta, en lacima de las montañas y cuando estaba por darse por vencida divisó un rosal y lasrosas... y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto undoloroso grito se escuchó: las espinas habían herido los ojos del Amor: LaLocura no sabía qué hacer para disculparse, lloró, imploró, pidió perdón y hastaprometió ser su lazarillo.
Desde entonces, desde que por primera vez se jugó a las escondidas en latierra...
El Amor es ciego y La Locura siempre lo acompaña.

23 mar 2009

El Fantasma En Buenos Aires.

Ayer domingo fui a ver "El Fantasma de la Ópera". Lejos, el mejor musical de todos los tiempos. La puesta en escena es impresionante. Mejor que la de Broadway. Más allá de los insostenibles comentarios realizados por los críticos de"Diario Clarín y de "La Nación"(como perros meando el monumento) , pocas veces o ninguna se ha visto en la Calle Corrientes una producción tan bella y sofisticada. El Teatro Ópera brilla como nunca con semejante obra. Apenas entrás a la sala ya percibís ese clima extraño, ese mundo dramático, oscuro y mágico. No cabía un alfiler. Fue emocionante. Carlos Vittori, el actor que encarna al fantasma, simplemente majestuoso, tanto en su voz como en la interpretación del personaje. Claudia Cota la cantante mexicana que da vida a Christine Daaé ayer no cantó. Lo hizo la suplente Magali Sanchez Alleno. Con voz muy prolija, educada y profunda, (salvo por algunas variaciones en el final de "Piensa en mí" y la omisión de la última nota en "Ángel de Música" fue la Christine que todos esperábamos ver y oír. Es un rol protagónico difícil al haber sido creado especialmente por Andrew Lloyd Webber para la voz única de Sarah Brightman.
Mirta Arrua Lichi en el papel de la Prima Donna Carlota Giudicelli, sobresale con su inmenso talento. Impecable. Los demás cumplen con sus roles y salen muy bien parados. La orquesta, un lujo. Muy bueno el sonido además.
Estoy acostumbrado a escuchar la letra en inglés; pero en castellano no pierde su esencia. Algunas frases muy apretadas o mal acentuadas; pero es buena la traducción. Me encantó. Volveré un par de veces más seguramente. ¡Cuánta emoción me da ver la cartelera del Fantasma frente al Obelisco, no lo puedo creer aún! ¡Otro espectáculo imperdible que no me perdí! Vayan a ver ésta obra, se las recomiendo. Es un antes y un después en tu vida, si te apasionan los musicales.
Datos e historia del Fantasma de la Ópera.
"El fantasma de la ópera fue inspirado por otra versión musical de la misma historia adaptada por Ken Hill, la cual Andrew Lloyd Webber vio en el teatro Theatre Royal Stratford East en Londres en 1984. La música de la versión de Webber fue escrita especialmente para la voz de su esposa durante aquella época, la cantante Sarah Brightman. El grupo original de artistas incluía Andrew Lloyd Webber (quien escribió la músical y el guión), Richard Stilgoe (guión), Charles Hart (letra), Hal Prince (director), Gillian Lynne (coreógrafa), y Maria Björnson (diseño de producción). El musical fue producido por Cameron Mackintosh y la compañía de producción de Webber, Really Useful Group, y estrenó en Her Majesty's Theatre en Londres el 9 octubre de 1986, donde aún se muestra. Se llevó a Broadway en 1987 y estrenó allá en el Teatro Majestic el 26 enero de 1988, donde es la obra más vista de la historia de Broadway. Las estrellas originales de Londres, Michael Crawford (el fantasma), Sarah Brightman (Christine), y Steve Barton (Raoul), recrearon sus papeles para Broadway. El fantasma de la ópera fue una parte importante de la influencia británica sobre el musical de los años 1980, igual a otras producciones de Cameron Mackintosh, tal como Cats, Miss Saigon, y Los Miserables.
La obra ha sido traducida en varias lenguas y presentada en más de 20 países del mundo. Éxito comercial Mundialmente ha ganado 3,2 mil millones de dólares y 80 millones de personas han visto la obra. Con esos números, El fantasma de la ópera lleva el récord de ser la obra creativa que ha ganado más dinero que cualquier otra. Ha ganado tres veces más dinero que la película rentable, Titanic. La producción de Nueva York ha ganado 600 millones de dólares, y es la obra de Broadway más exitosa. La obra ha ganado muchos premios. En Londres ganó los premios Olivier de Mejor Musical y Mejor Actor en un Musical en 1986. Ganó seis Premios Tony en Nueva York, incluyendo los premios para el mejor actor, el mejor musical, y el mejor director.En Broadway se ha mostrado El fantasma de la ópera más de 7.500 veces."
Web consultada: Red Teatral.

22 mar 2009

Una De Cal Y Otra De Arena.

Hoy me he levantado aturdido, con picazón en la garganta, un poco afiebrado, urgente un tafirol , el sol lastima, engullo con culpa tres facturas de grasa mojadas en el café con leche, leo el diario Perfil, mi preferido ahora, Cristina y sus declaraciones indignantes, como todos los días, Susana recluída me da pena, llamo tarde a mi viejo para almorzar con él, ya comió. Me espera una larga tarde. Pero a las siete, todo va a cambiar porque voy a ver el Fantasma de la Ópera con quien amo. A veces, necesitamos arrancar mal para valorar esos momentos únicos y mágicos. Así es la vida.