31 oct 2008

Cómo quisiera:

  • No tardar 50 minutos por problemas de tránsito, para hacer un recorrido que dura diez, cuando voy a mi trabajo.
  • No saber que a mi alrededor hay gente sin capacidad intelectual, sin idea alguna de como organizar y planear un área de trabajo, sin cultura general ni nociones básicas de educación y respeto, cobrando sueldos exborbitantes, sólo por haber estado en el momento justo sobre el pelado justo.
  • No poder aceptar que "cumplir un sueño" en Argentina, es sinónimo de "vivir endeudado".
  • No entender porque, personas que dicen ser tus amigos, sufren de mutismo o se hacen los indiferentes, cuando te va bien o haces algo interesante. Por ejemplo, cuando volví de USA, hubo "amigos" que no me preguntaron nada sobre el viaje. Me saludaron como si no hubiesen notado mi ausencia. Pero, por supuesto, cuando ellos hacen algo copado, uno tiene que poner el oído y escuchar cada detalle.
  • No sentir todo mi ropa impregnada con olor a "mediocridad ambiental" cada día al regresar a casa.
  • No poder un día decirles a todos: "Me hartaron. Cerrado hasta nuevo aviso".

30 oct 2008

Mi Buenos Aires Demolido...

Si te apurás a pasar por la calle Guatemala, entre Arévalo y Serrano , a mitad de cuadra, del lado par, vas a descubrir una casa antigua hermosa, ideal para restaurarla y recuperar su exquisita arquitectura emblema del Buenos Aires antiguo. Para proteger así nuestra identidad histórica.
En la ciudad de Lima en Perú, las fachadas de las casas son cuidadas y los edificios y casas antiguas del centro son patrimonio histórico: intocables. Sin embargo, atornillado a la pared de esta casa firmada por su arquitecto, se halla un cartel enorme en donde podemos enterarnos de la pronta demolición de dicha reliquia arquitectónica; para levantar en su lugar uno más de tantos edificios de pseudo-categoría para snobs de segunda selección. Esos edificios con "amenities" varias: piscina semiolímpica climatizada con área para niños, hidromasaje, sky meeting, business center, kids club, restó-bar, minimarket, health Club, gimnasio con aparatos, vestuarios con sauna y relax, solarium con jacuzzi, además de microcine, spa y putting green para los amantes del golf, laundry, etc. Todo en inglés suena mejor. Pero huele peor. Realizados con materiales de cuarta, puro durlock y malas terminaciones. Espacios mínimos “de diseño” para ratones pretenciosos. Monumentos a la superficialidad y a la ignorancia. Para propietarios o inquilinos malabaristas, dedicados a pagar las ridículas por exorbitantes expensas de éstas viviendas con "espacios comunes" y entregar sus vidas insustanciales al careteo hasta morir.
El negocio inmobiliario se está comiendo al viejo y único Buenos Aires. Seguro en tu cuadra tenés una de estas casas, condenadas a desaparecer. Y no hacemos nada, salvo sacarle una foto para el recuerdo y la nostalgia. Están borrando la ciudad de nuestros abuelos con una inmensa goma verde...
La esencia de mi Buenos Aires Querido ha sido reemplazada por la Torre Pindonga Rubí IV o por el Complejo Paradise Culo de Skylofts. Esto denota como somos los argentinos en cuánto a nuestra identidad sociocultural: TIPO NADA.
Mi Buenos Aires Demolido... cuando ya no te vuelva a ver... no habrá retorno... ni castigos...
(Vuelvo a subir esta nota por pedido de un lector del blog.)

28 oct 2008

Un caso de tiempo perdido.

Es un inadaptado. O digamos, con menos capacidad que otros para adaptarse. A veces se siente obligado a ser humano. A veces el grito de ese otro que vive preso en el altillo de sus prioridades sociales es insoportable. No puede ser como ellos. O vos. No puede sentirse totalmente convencido de estar en el lugar indicado en pos de la meta correcta.
En clase todos prestan atención al profesor porque deben hacerlo. Para él, si bien presta atención, es como oír en voz alta un libro ya digerido. Mira a todos, salvo excepciones, afirma, lucen como revistas bobas que no vale la pena hojear.
Entonces flota hacia la ventana y escapa por la autopista que ve a lo lejos, sin detenerse. Pero al final regresa, para llevar a su pobre cuerpo, que se mueve con mala onda, porque avanza sin ir a ningún lado, o sea a su lugar de trabajo como autómata por decreto.
Fue ahí cuando interrumpió su relato y preguntó:
- ¿Cuál fue mi error?
- Has dedicado tu vida a saciar ansiedades ajenas. Ahora, la sombra del objeto ha caído sobre tu yo. - le contestó.
- ¿En qué pensás? - le preguntaron más tarde.
-En un black out, necesito ya un black out para mi habitación. -respondió.
Si pudiésemos barajar y dar de nuevo. Ser de oficio idiota; o aquel toro ciego encarando cueste lo cueste. Ser (no el postrecito para bulímicas), sólo ser. Ver con nuevos ojos, como dice Proust. Si pudiésemos.
"El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos. " Marcel Proust. Escritor Francés.

27 oct 2008

Pequeño silencio.

Las simples cosas a las que uno vuelve, como canta Chavela.
Este año he vivido cosas increíbles: sacar un CD con mi grupo. Cantar en el exterior. Algunos viajes. Y ahora a punto de publicar un libro de poemas. Entre tantos hechos importantes, están los otros, los pequeños, los íntimos. Por ejemplo ayer, estaba sólo en mi casa y decidí invitarme a almorzar. Me preparé unas pastas con mi salsa preferida. Descorché un señor malbec. Puse la mesa. Utilicé platos y cubiertos compañeros desde hace años. Son imparciales, inanimados, cumplen su función hasta romperse o gastarse. Tantas veces lloré sobre esos platos. Tantas otras reí, borracho. O enamorado. Es casi igual la sensación. ¿O no? Comí. Bebí. Mirando sin mirar por la ventana. Brindé por quienes me aman. Brindé por poder tocar y percibir detalles y temperaturas y por poder, pese a todo, respetar a la persona en la cual me he convertido y aceptar los cambios, con una copa en alto, un plato de pastas y mi silencio.