8 ene 2009

Nacha GueEVAra.

NACHA ES
EL GRAN MUSICAL ARGENTINO.
Anoche fui a ver EVA, el musical, con Nacha Guevara en el rol protagónico, en el teatro Lola Membrives de la calle Corrientes. El argumento de dicha obra recrea la historia real de Eva Duarte de Perón, la mujer más trascendente y admirable del siglo XX argentino. Desde su arrivo a la Capital porteña en 1934, recorriendo sus sueños, sus miserias, el amor, la lucha, la vertiginosa llegada al poder, su inigualable popularidad y la muerte a sus apenas 33 años de edad.
Un impecable cuerpo de bailarines y cantantes da vida a la coreografía de Gustavo Wons.
Las diferentes escenografías creadas por Alberto Negrín son un derroche de buen gusto e ingenio. Sin nada que envidiarle a Broadway. Salvo un detalle: el diseño del lecho de muerte. No me gustó. Parece un ataúd. Si es adrede, es demasiado morboso. Muy logrado el uso de videos, a cargo de Maxi Vecco en la puesta. La llegada del tren al principio, es genial.
En el papel de Mario, brilla por segunda vez, Rodolfo Valss, reconocida figura del género.
El resto del elenco no puede ser mejor: Juan Carlos Puppo, como Don Jaime (Yankelevich); Cristina Durán, como la costurera Rosita; Eduardo Paglieri, como Perón; y Martín Andrade, Florencia Bordolini, Matías Cazeaux, Maia Contreras, Mariano Taccagni y Leandro Zanardi, entre otros.
Nacha: vuelve a encarnar a EVA como ninguna, a través de los particulares matices de su voz y su destreza actoral, logra una interpretación consagratoria; por momentos, mística, como Evita.
Otro espectáculo imperdible que no me perdí.


Subido a YouTube por Jereros.

7 ene 2009

Sobre Relajarte Y Morir En El Intento.

Ansiedad. Enero iba a ser un mes tranquilo. Para relajarse. Y dar rienda suelta a la actividad creativa. Salgo de mi laburo a las tres de la tarde por el horario de verano. Iba a dedicar todas esas horas restantes a redondear algunos proyectos literarios y musicales inconclusos. En fin. Lo único que ha provocado en mí el tiempo libre es ansiedad. Y después desgano, sueño, aburrimiento. Me doy cuenta que no puedo escribir si no tengo las horas contadas. Funciono bajo presión. Así que ya ando husmeando en cuento curso de verano ha salido publicado para ver en que me engancho. Ni ganas de tomarme un vino tengo. Y eso en mí, es código rojo. Peligro total. Muchos sueñan con tener tiempo para el ocio constructivo. Pero cuando lo tienen, suele suceder lo mismo. Uno siempre desea lo que no posee. Por ejemplo, tengo una amiga escritora, muy buena por cierto, que se quejaba de no tener la tranquilidad suficiente para poder dar forma a su nueva novela. Se fue entonces a Estados Unidos, becada, a un sitio diseñado especialmente para artistas, para despertar a las musas, en medio de la montaña, un centro cultural rodeado de naturaleza, en donde podés quedarte lo necesario, con todas las necesidades cubiertas. Me contó que desde unos ventanales, frente a su escritorio, veía a los animales del bosque, ardillas, ciervos, etc. Se oía el silencio. Perfecto, pensó. Encendió su notebook y se dispuso a comenzar. Nada. Durante un mes nada. Estuvo dos. Sólo el últim pudo escribir algunas hojas. El lugar se tornó insoportable. Y cuando regresó a la ciudad, al ruido, al quilombo, no paró de escribir. Somos la gata flora. Sobretodo los dedicados al tortuoso, apasionado y adictivo mundo de las letras.
PD: Sigo ansioso. What pass? jaja.

6 ene 2009

Lo mejor de mí.

Hace unos días alquilé una película española muy buena, "Lo mejor de mí", estrenada el 7 de Marzo de 2008, y quiero recomendártela. Es la historia de Raquel. La protagonista extrae del limbo de las palabras, el significado del Amor y lo lleva al plano de los hechos. ¿Vos qué harías por el amor de tu vida? ¿No lo sabés? Ella sí lo sabe. Ilusión, lealtad, fortaleza, decepción, claridad y maduración, son los estados, por los que transitará Raquel, al enfrentar ese tipo de situacionesque nos obliga a crecer inesperadamente. No dejes de verla. Es inevitable la reflexión profunda y algunas preguntas existenciales, luego del intenso final del film.

Subido a YouTube por Zortonx´s.

Dirección: Roser Aguilar.
Interpretación: Marian Álvarez (Raquel), Juan Sanz (Tomás), Lluís Homar (Eduardo), Alberto Jiménez (Dr. Ferrer), Marieta Orozco (Silvia), Carmen Machi (Carmen), Pablo Derqui (David), Maife Gil (Pilar), Pep Cortés (Ignacio), Enric Ases (Alberto), Nausica Bonin (Claudia).
Guión: Roser Aguilar y Oriol Capel.