14 feb 2009

Dar.

¿Es correcto esperar de los demás reacciones equitativas a nuestras acciones? ¿Pretender recibir lo mismo que damos?
"Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más", afirmaba la Madre Teresa de Calcuta. Según ella y tantos otros seres humanos iluminados que convirtieron sus vidas en ejemplos universales, debemos dar sin esperar nada a cambio.
Me cuesta seguir esos ejemplos, surgidos en situaciones de lucha contra realidades adversas, en donde se deja hasta el alma ayudando a los que sufren, a quienes se enferman por no tener cubiertas las necesidades básicas, en un mundo de abundancia; pero de injusta distribución de los alimentos y esclavo de una economía con oscuros destinos.
Me cuesta seguir esos ejemplos porque, en una escala y contexto diferente, algunas personas que obtienen de mí, atención, respeto, dedicación, afecto, PUEDEN retribuir, aunque sea con un gesto, una mirada. Pero no. Pocos notan tu esfuerzo y dedicación. Sobretodo en los detalles pequeños. Les da lo mismo. Dan todo por sentado. Entonces pienso: podría invertir esa energía malgastada, en promover cambios, en apoyar causas trascendentales y no sentirme un estúpido, viendo como se filtra ese tiempo precioso entre las rocas de la indiferencia y de la soberbia ajenas, hasta evaporarse. Espero, alguna vez poder crecer lo suficiente y entender que, en el acto mismo de dar, uno recibe. Todavía no lo logro. Hoy, si no percibo reciprocidad en estos aspectos, me desinflo, me indigno, pierdo colores. Pierdo. No soy.

Se dice de mí.

Últimamente estuve hablando sobre espectáculos, films y algo de política. No voy a dejar de hacerlo. Lo hice porque mientras, estuve pensando en una línea más pulida para mi blog, más relacionado con mis vivencias, más íntimo, como al principio; pero no puedo, yo soy lo que leen, una mezcla turbulenta de experiencias diferentes. No puedo obviar temas de mi blog sin obviar algo de mí. Amortiguaciones es una fotografía periódica de mi cocktail mental, en constante cambio. Y de las diferentes combinaciones, a través del ensayo-error, a veces, se obtienen buenos resultados.

Sepan disculparme.Yo soy así.


10 feb 2009

Che Rey, Si Querés Te Llevo A Pasear En Camión...

Una foto para recordar (cuando volvamos a votar).

No puedo ni escribir ya, cuando de esta mujer se trata, porque siento vergüenza ajena. Me limito a compartir ésta dos notas publicadas, una por Lavoz.com.ar y otra por CriticaDigital.com.ar , sobre algunos sucesos deleznables durante el viaje en "busca de votos" de Cristina a España. Para que saquen sus propias conclusiones:
Nota 1:
"El plantón de la presidenta argentina en el Palacio Real. El Rey ofreció anoche una cena de gala a la mandataria argentina en el Palacio Real, a la que asistieron la Reina, los Príncipes de Asturias, las altas autoridades del Estado y los directivos de las principales empresas españolas instaladas en Argentina (Repsol YPF, Telefónica, Endesa, los bancos Santander y BBVA, Gas Natural, Isolux, Abertis, OHL, Indra y Prosegur). También estaban Raphael y Natalia Figueroa. A todos ellos, la presidenta Kirchner les dio un plantón de cerca de 40 minutos, pues llegó tarde al Palacio Real y su retraso demoró los saludos, los discursos y la cena. Menos mal que la ensalada de bogavante que se sirvió de primero podía esperar, aunque no se puede decir lo mismo de la pularda que le siguió." www.lavoz.com.ar
Nota 2:
"Cristina Kirchner concluyó este lunes sus actividades con una cena de gala ofrecida por los reyes españoles en el Palacio Real de Madrid, donde el líder de la CGT, Hugo Moyano y el diputado Agustín Rossi dieron la nota al romper protocolo y participar de la velada sin frac. El jefe de la CGT saludó al rey Juan Carlos al llegar al encuentro. La presencia del líder sindical, que había llamado a boicotear a las empresas españolas, fue considerada una provocación por la prensa ibérica. Finalmente hubo protocolar tregua. Del encuentro participaron el rey Juan Carlos de Borbón, la reina Sofía, el príncipe Felipe, su esposa Leticia Ortiz, y el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero junto a su mujer, entre otros.En cumplimiento con el protocolo, los hombres vistieron de estricto frac, mientras que las mujeres lucieron atuendos de gala. Ente ellos se destacó la vestimenta de la Presidenta, quien llevó una falda bordó hasta el piso y una elegante blusa dorada junto a la condecoración que le entregó el rey en horas de la mañana.
El titular de la CGT fue imitado sólo por el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien también prefirió calzarse un traje negro, y dejar de lado elfrac.Según trascendió, el dirigente camionero consideró que utilizar un frac es "rídiculo", mientras que su mano derecha Omar Viviani, del gremio de taxistas, tuvo menos pruritos y cumplió con la vestimenta de protocolo." www.criticadigital.com.ar

Slumdog Millionaire.



Subido a YouTube por Hegosa.

El film Slumdog Millionaire, obra del director inglés Danny Boyle, director también de Trainspotting (1996) y 28 Days Later (2002) Boyle, con una genialidad sorprendente y particular, nos introduce en la marginal infancia y adolescencia de Jamal Malik, un niño que se cria en las duras calles de Bombay, junto a su hermano Salim, luego de perder a su madre. Jamal logra sobrevivir en un contexto duro, con tenacidad, decisión e ingenio, impulsado por las más básicas y extremas necesidades y por la búsqueda constante del amor de su vida, Latika: objetivo central de la película. Basada en una historia real. Jamal acude a un concurso, la versión hindú del programa de televisión ¿Quieres ser millonario?. para ganarse a Latika. Él acierta todas las preguntas y antes de responder la última, es apresado por la policía porque dudan de su honestidad, al no poder entender como un chico de la calle puede acertar todas las preguntas.
La película es además una crítica a los cambios sociales y económicos que ha sufrido la ciudad de Bombay a costa de la explotación de las clases más carenciadas y la influencia de la globalización y de la crisis mundial sobre esa cultura.
Impresionante la banda sonora. Fusión perfecta entre ritmos arcaicos y actuales de la India.
Slumdog Millionaire es una obra maestra, ni más, ni menos. Con diez nominaciones Oscars, incluyendo mejor película y mejor director y ganadora de cuatro Globos de Oro. Para mí, la mejor película del 2008.
TÍTULO: Slumdog Millionaire.
INTÉRPRETES: Dev Patel, Anil Kapoor, Saurabh Shukla, Rajendranath Zutshi, Freida Pinto, Madhur Mittal.
GÉNERO: Drama.
DIRECCIÓN: Danny Boyle, Loveleen Tandan.
GUIÓN: Simon Beaufoy.

La Vuelta al Hogar. Obra Pésima.

El sábado tomé la mala decisión de ir a ver la obra "La vuelta al Hogar"de Harold Pinter en el Multiteatro. Pensar que para llegar a tiempo, me entregué a una alocada carrera en auto a través de la ciudad. ¡Ojalá hubiese podido llegar tarde!
El elenco esta integrado por Arturo Puig, Fabián Vena, Osvaldo Santoro, Agustina Lecouna, Lautaro Delgado y Rafael Ferro con la dirección de Alejandro Maci.
Mientras Fabián Vena, insoportable tanto visual como actoralmente, recitaba sus líneas en un tono soporífero o daba gritos equivocados, (con la misma expresión paupérrima de su papel en la novela "Resistiré" en donde parecía una muestra gratis de mafioso del tercer mundo) y Arturo Puig hacía honor a la sobreactuación (volvé con las chancles), junto al resto del poco feliz elenco, intentando llevar adelante sin éxito una adaptación aburrida del libreto de la obra, yo miraba el reloj, deseando que terminase para levantarme. Una pena.
Un espectáculo olvidable que lamentablemente, no me perdí.
sin embargo, pude superar el mal trago y salvé la noche, yendo a cenar unas ricas pastas a Edelweiss, en donde pude darle un beso y declararle mi amor profundo e incondicional a una ídola: China Zorrilla.