4 feb 2009

La Duda (Doubt).


Subido a YouTube por BuenaVistaCine.
Me gustó mucho este film. Las actuaciones son memorables, como era de esperar, y el contenido, muy bueno, perturbador, movilizador. Habla de la subjetividad como condena, de lo relativa que puede ser la idea o visión de un hecho cuando está teñida de prejuicios. Todos tenemos un poco de cada uno de los personajes principales. La duda como producto y consecuencia de la ambigüedad que nos caracteriza. De esas dos caras, la exhibida y la oculta en constante pugna. ¿Quienes somos realmente? Vemos, proyectamos en los otros, nuestras propias miserias y errores. La realidad es como el arte, depende del ojo del espectador. Poca certeza y muchas preguntas.
Ni demonios, ni ángeles. Nada es blanco o negro, los seres humanos transitamos perdidos en una infinita escala de grises. Condenados a la duda eterna.
"Corre el año 1964 en St. Nicholas, en el Bronx. Un vibrante y carismático sacerdote, el Padre Flynn (Philip Seymour Hoffman ganador del Premio Oscar®) está intentando cambiar las estrictas costumbres de la escuela, que han sido celosamente custodiadas durante largo tiempo por la Hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep ganadora del Premio Oscar®), la Directora con mano de hierro que cree en el poder del miedo y de la disciplina. Vientos de cambio político soplan en la comunidad y la escuela acaba de aceptar al primer estudiante negro, Donald Miller. Pero cuando la Hermana James (Amy Adams nominada al Premio Oscar®), una inocente optimista, comparte con la Hermana Aloysius su sospecha de que el Padre Flynn está prestando demasiada atención a Donald, la Hermana Aloysius lanza una cruzada personal para desenterrar la verdad y expulsar al Padre Flynn de la escuela. Ahora, sin ninguna prueba más que su certeza moral, la Hermana Aloysius entabla una batalla de voluntades con el Padre Flynn, la cual amenaza con fracturar a la comunidad con irrevocables consecuencias. El guionista ganador del Premio Oscar® John Patrick Shanley (Moonstruck) adaptó su obra para el cine y dirigió La Duda, protagonizada por Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davis. El film está producido por Scout Rudin y Mark Roybal, con Celia Costas como productora ejecutiva."
Información obtenida de BuenaVistaCine.

1 feb 2009

Más Denuncia Que Reflexión.

Fui al Paseo La Plaza, a ver Gorda, de Neil Labute.
Después de ver "La forma de las cosas" obra del mismo autor, excelente por la actuación del elenco y por la crudeza y profundidad de un guión, por momentos, debastador. Decidí ir a ver "Gorda" con las mismas expectativas. Y eso es lo malo, ir al teatro, esperando ver algo muy bueno y desilucionarte.
"Un hombre se enamora de una mujer, hasta ese punto, es una simple historia de amor, pero se complica cuando esa mujer tiene 30 kg. más de lo que la sociedad puede soportar. Este hombre es víctima de burlas y de sus propias ataduras que no le permiten disfrutar de su gran amor." Ese es el argumento de la obra; pero no está bien encarado. Temas tan ricos en contenidos como, la discriminación, la sobrevaloración de la imagen, la condena social, los miedos, el sentirte esclavo ante la mirada de los otros, son apenas rozados, en un clima que sólo busca la carcajada histérica del público. Los personajes, simples y estereotipados, el guión, interesante, aunque muy "liviano".
Vi una obra cómica. No mete el dedo en la llaga jamás. No hay complejidad en los comportamientos. El objetivo parece, no es la reflexión, sino criticar a la gorda y reírse de ella todo el tiempo, alimentando el morbo de la gente, hasta los últimos minutos, en donde intentan conmover o dejar un mensaje, a través de un diálogo final entre los protagonistas, recitando líneas muy de novela venezolana a las tres de la tarde.
La actriz Mireia Gubianas (Helena) es muy buena; pero está desperdiciada.
El Gabriel (Puma) Goity, representa a Tommy, no me gustó. No es orgánico, recurre incesamente a las muletillas que lo hicieron famoso.
Jorge Suárez (Nacho) está muy bien. Gracioso, pero más oscuro. Un papel que deja ver por momentos, algo negro, oculto. Quiero ver una buena obra con éste autor como protagonista. Se lo come vivo al Puma Goity.
María Socas (Juana), está mal. Con un tono de voz espantoso, sin modulación. Demasiado histérica. Nada creíble.
La obra no es mala, safa; pero sólo si necesitás sumarte a una risa catártica colectiva, sin esperar otra cosa.
¿Cuánto pesa el amor? Es una pregunta genial. Pero queda, lamentablemente, sin respuesta. Porque "Gorda" no pesa nada.
Un espectáculo, no imperdible, que no me perdí.