29 nov 2008

Suffering in the rain.

Cuando llueve, como ahora en la ciudad y nos empapamos, pasamos de sentirnos súper humanos a ser ratas mojadas de alcantarilla. Nada es tan seguro, ni tan resistente. Las calles se inundan. Todo es resbaladizo, inestable. Lo digo porque llegué a mi casa justo cuando se largó fuerte. Venía en hojotas. Las baldosas firmes de las veredas parecían de jabón. Resbalé, con peligro de desnucarme, al menos cinco veces. Odio la lluvia. Ni siquiera me gusta verla desde la ventana. Menos cuando es torrencial, con borrasca. Tengo demasiadas cosas en mi cabeza para encima, soportar los berrinches de la naturaleza cuando se enoja. Y últimamente vive enojada (mensaje pseudo-ecológico). Ni que hablar de los quilombos de tránsito. Que no te agarre en auto el agua en plena 9 de Julio; o en la conchudísima Avenida Santa Fe a la altura de Plaza Italia o del Alto Palermo. Si te funciona el celular, avisá a tu familia que guarden tu porción de ñoquis del 29 para mañana. O tener que caminar bajo la lluvia: es una de las peores torturas urbanas. Detesto que el cielo me moje.
Tampoco en el campo la pasan bien con el tema. La lluvia es necesaria para regar lo sembrado, para el pasto de los animales; pero cuando los ríos crecen se llevan puestos campo, animales, casa, estanciero, mujer y críos del estanciero.
Encima los rayos con sus truenos. ¿A quién le gustan? Te quiero ver en una casita con techo de chapa en medio de una tempestad. Los árboles son arrancados de raíz por el viento. Los cables eléctricos pueden cortarse y caer en lo húmedo, un peligro.
De romántica la lluvia no tiene nada: después de salir espléndidos con tu pareja del restaurante, mientras consiguen un taxi o llegan al auto quedan como dos fideos recién colados.
No hablemos si tienen que esperar el bondi sin paraguas. Me ha pasado y en invierno. Una experiencia olvidable. En Lima, Perú, no llueve nunca, por eso me quiero ir vivir ahí.
¡Basta de lluvia! ¡Arruinó todo el programa que tenía para esta noche!
Ya habiendo dejada en claro mi posición, me despido, como contrapunto necesario, con éste bellísimo poema titulado "Bajo la Lluvia" escrito por una grande la literatura latina, Juana de Ibarbourou.

¡Cómo resbala el agua por mi espalda!
¡Cómo moja mi falda y pone en mis mejillas su frescura de nieve!
Llueve, llueve, llueve.
Y voy, senda adelante,con el alma ligera y la cara radiante.

Sin sentir, sin soñar,
llena de la voluptuosidad de no pensar.
Un pájaro se baña en una charca turbia.

Mi presencia le extraña.
Se detiene... Me mira... Nos sentimos amigos...
¡Los dos amamos mucho cielos, campos y trigos!
Después es el asombro

de un labriego que pasa con su azada en el hombro.
Y la lluvia me cubre de todas las fragancias que a los setos da Octubre.
Y es, sobre mi cuerpo por el agua empapado,

como un maravilloso y estupendo tocado de gotas cristalinas,
de flores deshojadas que vuelcan a mi paso las plantas asombradas.
Y siento, en la vacuidad del cerebro sin sueños,

la voluptuosidad del placer infinito,
dulce y desconocido,
de un minuto de olvido.
Llueve, llueve, llueve,

y tengo, en alma y carne, como un frescor de nieve.

Curiosidades Acaloradas.

¿Meteorito?
Algo muy interesante, fue la aparición de una enorme Bola de Fuego, al oeste de Canadá el 20 de Noviembre pasado. Que transformó la noche en día durante un momento, según relatan algunos testigos. Y haciendo mucho estruendo al precipitarse, como truenos de tormenta. Una patrulla de la ciudad de Edmonton, captó imágenes espectaculares de la caída de éste objeto con su cámara, mientras hacía su recorrido nocturno.
El cientifico planetario Alan Hildebrand, de la Universidad de Calgary calculó que al ingresar esta masa espacial a la atmósfera, provocó una explosión equivalente a 100 toneladas de TNT.
Hasta ahora no hallaron fragmentos del meteorito en cuestión. Es el más impresionante en Canadá en la última década. Hay quienes dicen que pudo tratarse de un OVNI cayendo, ya que no hay restos del mismo. O también se habló de una señal apocalíptica. Por supuesto, me quedo con la primer versión, pero nunca se sabe. ¿Fantástico no?

27 nov 2008

Curiosidades Acaloradas.

A raíz del calor insoportable que oprime a Buenos Aires, te convertís en un adorador del split o en su defecto, del ventilador de techo. Durante el fin de semana las ganas de salir desaparecen y muchos optan por recorrer la programación del cable o un par de films en dvd que quedaron pendientes o la web. En el incierto caso de no caer en las fauces constrictoras de la pornografía, podés encontrar o enterarte de hechos increíbles, hechos de este mundo que cambia de manera vertiginosa, que parece conocido pero no lo es. No alcanzás a procesar tanta información. Cosas insólitas, aterradoras, impactantes, esperanzadoras, divertidas, etc. Por ejemplo Jules, la última versión de humanoide, creado por Hanson Robotics. Es el robot más realista en cuánto a movimientos y apariencia humana hasta ahora. "Tiene cámaras en sus ojos que pueden seguir caras humanas, copiar expresiones, puede reconocer discursos y un software de conversación personal que le da una asombroso realismo. Pero esto es sólo el principio." Tal vez el cine, con la saga "Terminator"; y los libros de Isaac Asimov , dejen pronto de ser ciencia ficción. Hasta me atrevo a decir que Jules se parece a una versión joven de Arnold Schwarzenegger. Continuará...
Fuente consultada: rinconchomby.

26 nov 2008

Bzzzzzzzzzzz!!!!!

Ansiedad e incertidumbre. Dos términos que revolotean, de vez en cuando, como moscas verdes. Y no hay repelente que valga cuando aparecen. Con más nervios de lo esperado, me enfrento a los últimos días del año.
La mente humana oscila como un péndulo entre el pasado y el futuro. Entre lo inconcluso o perdido y los tantos futuros posibles. Mientras, un pobre cuerpo físico respira y te sostiene en el presente. Te permite estar vivo para poder dedicar, mejor dicho, desperdiciar tu vida entre recuerdos y proyecciones. Es una imagen rescatada del Libro Naranja de Osho, a la cual recurro cuando me siento dominado por estos insectos voladores. Mañana no sé. Mañana no existe. Me da la serenidad justa después de un día de pequeños y agotadores claroscuros. Llegué sobrecargado a mi casa pensando:
- ¿Hago lo que hago por mí? ¿Son acaso los otros tan justos, realizados y buenos como para enterrar mi opinión y sentimientos, por el bienestar psíquico ajeno? Exigen que sea comprensivo, altruista, emprendedor, optimista; pero a pocos les importa si alguna acción me afecta o algo me hace falta. Demasiada demanda e intransigencia. Así hervía mi cabeza hoy al llegar a casa. Pero cerré los ojos, respiré profundo, y un Osho casero me habló:
- Hacen lo que pueden, no son malos, ni vos sos tan bueno; al contrario, podés ser bastante perro a veces. Sonreí y me senté a escribir todo esto. Por ahora la mosca verde ansiedad, de no hacer todo ya; y la mosca verde incertidumbre, de no saber que necesito realmente de ése todo, se han quedado dormidas y pegadas al techo. Tal vez mañana vuelva el aleteo. O no.
Carpe Diem. Respiro profundo- retengo- exhalo profundo- retengo...

Ansiedad:
Amar es prolongar el breve instante de angustia, de ansiedad y de tormento en que, mientras espero, te presiento en la sombra suspenso y delirante.
Xavier Villaurrutia
Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen.
Eduardo Galeano.
Incertidumbre:
Examinen fragmentos de pseudociencia y encontrarán un manto de protección, un pulgar que chupar, unas faldas a las que agarrarse. Y, ¿qué ofrecemos nosotros a cambio? ¡incertidumbre! ¡inseguridad!.
Isaac Asimov.
Poseo entre mis noches no sé qué incertidumbre ...y ese miedo infernal a las ausencias.
Jenniley Bonilla.

24 nov 2008

¿No Lo Sabéis?

La madre de Pedro Almodóvar, Francisca Caballero, recitó cuando tenía seis años, el siguiente poema, ante los habitantes de Calzada de Calatrava, pueblo natal del cineasta español, quien años más tarde incorporó el poema a su film "La flor de mi secreto" como homenaje a su madre y a Calzada:
"¡Qué hermosa está la mañana!, la luz del sol centellea, las flores dan sus perfumes, sus rumores la arboleda. De rama en rama cantando sin cesar revolotean, los alegres pajarillos cuyos trinos me embelezan. Se escucha el tierno valido, de los rebaños de ovejas, que como copos de nieve, se destacan en la hierba. Aquí se eleva una choza, que es de pastores vivienda, allá, una casita blanca, más blanca que la azucena. Más adelante un cortijo, junto al cortijo la huerta, junto a la huerta una casa y junto a la casa la iglesia. LLeno de encinas está el monte, rica de frutas la vega, el río con muchos árboles, ¿no lo sabéis?, es mi aldea."
Fragmento del film "La Flor de mi Secreto."
Cargado a YouTube por Mandragorama
"A mi madre la he ido descubriendo por casualidad, escuchándola mientras hablaba con otras personas", escribió Almodóvar en La voz de la vida, el epílogo del guión. Esta escena, la del poema, me emociona cada vez que la veo, porque yo también crecí en un pueblo al que siempre he de volver. Allí viven mi madre y mi abuela. Hoy, 24 de Noviembre de 2008, es el cumpleaños de la primera. Almodóvar adoraba a su madre, como yo adoro a la mía. Por eso quiero dedicarle este poema, que habla de las raíces, de la familia y fue recitado por Francisca cuando era sólo una niña. ¡Feliz Cumpleaños! Sos una gran mujer y te quiero mucho. ¿No lo sabéis?, es mi madre.

23 nov 2008

Metamorfosis.

Después de leer un texto de Máximo Ballester, autor del blog "Musas Extraviadas" Recordé algo que hace mucho tiempo escribí:
"El poeta supera al jardinero, si de paciencia y riesgo hablamos. Como jardinero, hecha la siembra, rogás que el clima sea benévolo y no arruine tus plantines.
Como poeta, hecha la siembra, rogás que "El Otro" detrás de tu rostro, se calme y no arroje esos versos inmaculados al fuego; o se los trague antes de los primeros brotes."
Hoy, cada vez que planto un poema, ruego que "El Otro" no se calme. Porque poesía es lo que sobrevive. Porque soy fiel a mi habitante.
El viejo proverbio dice que si sembrás arroz obtendrás arroz. Pero el poeta debe sembrar una cosa y esperar otra. Sino qué gracia tiene." Máximo Ballester.

Digitalizada by Franco D.