27 feb 2009

El Amor Según Fromm.

Para Erich Fromm el amor es un arte y, como tal, una acción voluntaria que se emprende y se aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien lo vive. El amor es, así, decisión, elección y actitud. Según Fromm, la mayoría de la gente identifica el amor con una sensación placiente. Él considera, en cambio, que es un arte, y que, en consecuencia, requiere esfuerzo y conocimiento. Desde su punto de vista, la mayoría de la gente cae en el error de que no hay nada que aprender sobre el amor, motivados, entre otras cosas, por considerar que el principal objetivo es ser amado y no amar, de modo que llegan a valorar aspectos superficiales como el éxito, el poder o el atractivo que causan confusión durante la etapa inicial del pretendido enamoramiento pero que dejan de ser influyentes cuando las personas dejan de ser desconocidas y se pierde la magia del misterio inicial. Así pues, recomienda proceder ante el amor de la misma forma que lo haríamos para aprender cualquier otro arte, como la música, la pintura, la carpintería o la medicina.
Erich Fromm (23 de marzo, 1900 - 18 de marzo, 1980), psicólogo social, psicoanalista y humanista alemán.
Fuente: Wikipedia.

26 feb 2009

Volver.

Estuve viendo unas fotos de mi infancia. Excepto por esas imágenes, no recuerdo esos momentos, en donde sonreía, junto a mi familia, en viajes olvidados o en la versión más joven y menos colorida del patio de mi casa natal, rodeado de objetos que ya no están, entre ellos mis juguetes. Y me pregunté en silencio. ¿Cuándo dejé de ser ese niño? ¿Cuándo perdí el interés por los diferentes universos que armaba con mi colección playmobil o por defender al castillo Greiscol con He-man y sus amigos? Tenía una forma especial de jugar, yo le daba vida a los muñecos, colocándome en tercer plano, desaparecía, como el director de una obra, otorgándole a cada personaje su identidad. ¿Cuándo me saqué el traje de Superman y comprendí que no podía volar? ¿O qué el bosquecito frente a mi casa no era el reino de los Thundercats?
Al lado de mi casa, había otra en construcción, parada, abandonada. Un día entré en ella y pasó a ser la nave nodriza de Invasión V. Eramos una decena de enanos que todas las tardes nos convertíamos en lagartos extraterrestres o en soldados de la resistencia. Fui feliz. El amor de mi familia y la compañía de algunos pocos amigos, me hacían sentir, mientras recorría los pasillos de la nave organizando un nuevo ataque, que tenía al mundo entero bajo control.
Pero crecí y aquí estoy, rodeado de fotografías, curtido, luchando como todos, por un lugar en la nave social.
¡Quien pudiera ser como Benjamin Button! ¡Qué tiempos aquellos, cuánta felicidad! Aunque nunca he dejado del todo de ser ese niño. Ni vos tampoco... ¿verdad?

25 feb 2009

Al Pasar.

Hoy me preguntaron qué cosas me gusta hacer en Buenos Aires. Las que nos gustan a todos, creo. Nada del otro mundo. Algunas son:
  • Ir a cenar a mis restaurantes elegidos o alguno nuevo para conocer, la mayoría quedan por Palermo, con amigos, beber un par de vinos y disfrutar. Simplemente disfrutar.
  • Ir a ver alguna obra de teatro en la Avenida Corrientes o a un recital imperdible, como por ejemplo RadioHead el 24 de Marzo próximo o Depeche Mode en Octubre.
  • Amor, pizza, helado y una buena película en casa, es mi programa preferido.
  • Pedir un café y sentarme a leer un libro en algún barcito cool de los cientos que tiene la ciudad.
  • LLevar mi perro (sí, mío) a pasear al parque los fines de semana o por la noche tranquilo recorrer juntos un par de cuadras.
  • Salir a beber unos tragos y a bailar un rato por ahí.
  • Quedarme a escribir y/o escuchar música hasta altas horas de la madrugada, mientras la ciudad duerme.

¿Y a vos? ¿Qué cosas te gusta hacer en Buenos Aires?

23 feb 2009

¡Cómo Estamos!

Ultimamente, amanezco tensionado, como en estado de alerta, constante. No logro sentirme en paz, a gusto, salvo en pocas excepciones. Tal vez porque hoy, ningún sitio es del todo mi lugar. A veces me siento invadido, otras veces, el invasor. No sé. Cuando se vive sin tiempo para la reflexión, el entorno te toma desprevenido y vas perdiendo, poco a poco, el control sobre tus espacios, tus derechos, tus roles y antes de darte cuenta, ya son otros los que gobiernan tu castillo, tu vida.
El miedo te anula, ya no sos libre, de decidir, de mostrar, de enfrentar los prejuicios. Un típico esclavo de sus circunstancias. Okey, nunca es tarde para echar a los ocupas y recuperar la casa, tu confianza. Aunque ello exige un grado previo de maduración emocional, de estima, ese impulso determinante para dar el salto, que cuesta lograr. Por ejemplo, a través de la terapia. Y así volver a poner los punto sobre las íes y a cada quien en su lugar. Nadie vale más que uno. No debiéramos olvidarlo nunca.

And The Oscar Goes To...


Penelope Cruz "Vicky Christina Barcelona" - Best Supporting Actress (81st Academy Awards).
Subido a YouTube por Rodelicious19.

"Slumdog Millionaire" se convirtió hoy en la gran triunfadora de la noche de los Oscar con ocho estatuillas, una gala en la que la que también fue premiada la española Penélope Cruz. "Slumdog Millionaire", que contaba con 10 candidaturas, se llevó el Oscar de Mejor película, Mejor director para Danny Boyle, Mejor guión adaptado, así como Fotografía, Edición cinematográfica, Mezcla de sonido, Banda sonora y Mejor canción "Jai ho".
El éxito de esta producción británica de trama india relegó a un segundo plano a la cinta que contaba con mayor número de nominaciones, "El curioso caso de Benjamin Button", que competía en 13 categorías. Benjamin Button sumó tres galardones de carácter técnico por la Mejor dirección artística, Maquillaje y Efectos visuales.
"Milk", la dramática biografía política de Harvey Milk en su lucha por los derechos de los homosexuales, se alzó con las estatuillas de mejor guión original y la de actor protagonista, que fue a parar a las manos de Sean Penn, quien consiguió su segundo Oscar tras su estreno en 2004 por "Río místico" (2003).
También dos galardones fue lo que consiguió "Batman, El Caballero de la noche", el filme más taquillero del año, que ganó en las categorías de actor secundario y edición de sonido.
Kate Winslet se llevó muy emocionada el Oscar en la categoría principal de actuación femenina por "The Reader"(Nominada. Una de las mejores películas que he visto), el primero de su carrera tras estar seis veces nominada, y dejó a las puertas de su tercer triunfo a la veterana Meryl Streep ("La duda").
La pareja Brad Pitt y Angelina Jolie, ambos candidatos a un Oscar como Mejor actor y Mejor actriz protagonista por "El curioso caso de Benjamin Button" y "El sustituto" respectivamente, se fueron a casa de vacío.
El mejor momento para mí fue cuando Penélope Cruz recibió el primer Oscar de la noche en la categoría de Mejor actriz secundaria por la película "Vicky Cristina Barcelona" y se convirtió en la primera española en lograr el máximo reconocimiento de la industria del cine estadounidense. La madrileña confesó que no pudo evitar llorar en privado tras recoger el galardón.
Otro momento emotivo de la ceremonia fue cuando se concedió el Oscar de Mejor actor de reparto al difunto Heath Ledger por su papel de maléfico Guasón en "Batman, El Caballero de la noche".
"Wall-E" se llevó como era de esperar el galardón de mejor película animada; "The Duchess" fue reconocida por el mejor vestuario; la japonesa "Okuribito" (Departures) consiguió imponerse en la categoría de película extranjera y "Man on Wire" logró el premio de mejor documental.
La ceremonia de la 81 edición de los Oscar ofreció una imagen renovada, tal y como había anticipado la Academia de Hollywood, aunque la intensidad impuesta al inicio por su presentador Hugh Jackman se fue apagando a medida que avanzaba la gala. El actor australiano Jackman, como si se tratara de un musical de Broadway, demostró sus dotes de cantante y bailarín mientras relataba de forma cómica el argumento de las cintas candidatas al Oscar a la mejor película, un espectáculo para el que contó con la complicidad de la joven actriz Anne Hathaway. A lo largo del programa el escenario del Teatro Kodak fue cambiando de aspecto para la presentación de cada uno de los premios, aunque destacó la cortina con cerca de 100.000 cristales de Swarovski que dominó la escena al comienzo.Una de las modificaciones de la ceremonia fue el hecho de que los premios de actuación fueron entregados por pasados ganadores del Oscar en esas mismas categorías, así sobre el escenario pasaron entre otros Sofía Loren, Nicole Kidman, Anjelica Houston, Robert De Niro, Anthony Hopkins y Michael Douglas.
Fuente:EFE