12 sept 2008

Sonidos de un animal ridículo.

Sean eternos los laureles. Valoro mucho tu amistad. Lo importante es la familia. Cepilláte los dientes después de cada comida. Me corté el pelo, necesitaba un cambio. Mejor tarde que nunca. Mejor prevenir que curar. Al que temprano madruga Dios lo ayuda. Gracias por estar. Gracias por existir. Yo tengo el problema. La relación no da para más. No faltes. No mientas. No hagas ruido. No pises porque está recién lavado. Caminante no hay camino. Es un monstruo grande y pisa fuerte. Nadie es perfecto. Fuiste. Poné la otra mejilla. Es mejor ser temido que amado. Cada uno hace lo que puede. Nunca es tarde. Tarde piaste pajarito. Si te gusta el durazno bancáte la peluza. Las sandías solas se acomodan en el carro. En casa de herrero cuchillo de palo. Respetá las normas de tránsito. Usá el buzón de sugerencias. Ya no se puede fumar en nigún lado. Contá conmigo. Amigos para siempre. Si tomás no conduzcas. Vamos por el cambio. Soy el mañana del mundo. Unidos triunfaremos. Hasta la victoria y más allá. Tenés que: tomar conciencia, seguir adelante, olvidarla, ser fuerte, pensar en vos, ser un poco egoísta, pensar en tus hijos, comprarte ropa nueva, hacer un viaje, hacer un curso, desaparecer por un tiempo, mantener el perfil bajo, hacerte ver. Lo mejor está por venir. O por Volver. La cuenta por favor. Usá forro. Ya no te importo. No sufras. Todavía no hiciste el duelo. Sos joven todavía. Hacé lo que te dicta tu corazón. Soy incondicional. Voy a dejar todo. Tuvo un juicio justo. Si te vas no vuelvas. Pensálo dos veces. No me vengas con lágrimas de cocodrilo. Me afanaste la idea. Sos imprescindible. Vamos a prescindir de sus servicios. Pasó el límite de edad. Soy vegetariano. No leo mucho. Soy más del cine de acción. Prefiero la cerveza. No tomo alcohol. Viva la democracia. No puedo pagar. Estás en la lista de morosos. Me coimeó. Cerrado por reformas. Remate judicial. Clausurado. No tengo obra social. El sol sale para todos. ¿Me compra una rosa?

11 sept 2008

Atentado al World Trade Center.

Un hecho trágico y espantoso. Producto de esas sombras dirigentes de nuestro destino. Y en el corazón negro de esas sombras quedará guardada la verdad sobre aquel fatídico y mediático 11 de Septiembre de 2001. Terror. Recuerdo cómo lloraba al ver las imágenes. El mundo entero lloraba. Hoy pienso en las víctimas. Porque todos somos víctimas en potencia. Todos estamos en la mira.

El mundo entero lloraba.

Hawking, la Máquina de Dios y yo.

Siempre sostengo que es el ser humano quién creó a Dios a su imagen y semejanza, antojo y conveniencia. Al revés. Dios como punto de apoyo y de sentido en medio de ésta incertidumbre existencial, Dios como una regresión hacia la búsqueda de un padre protector.
El ser humano es la verdadera máquina de Dios. Y tal vez, fuimos creados también en un laboratorio. Ya lo he dicho antes: como especie tendemos a recrear lo que somos. Cada uno de estos experimentos es un viaje por las cavernas del inconsciente, iluminados apenas con una vela, en busca de ese reino perdido que quizás nunca existió. ¿La máquina de Dios intenta reproducir el Big Bang? El Big Bang es sólo una teoría y muy discutida. Los resultados tienen más que ver con provocar en ese ámbito de exploración fenómenos naturales del universo. ¿Estarán preparados realmente para afrontar las consecuencias? ¿Cómo se puede estar prevenido para lo "inimaginable"? Da miedo. No me preocupa que prueben lo esperado, me preocupa "lo inesperado".
A través de la tecnología intentan regresar al útero original, cuando lo lógico para toda especie, es alejarse, desprenderse del útero materno para desarrollarse y ser independiente.
Éstos científicos son cómo huérfanos (supongamos que la raza humana fue adoptada por el mundo) buscando a su verdadera madre en los archivos secretos de la física. El problema radica en que esa ansiedad por descubrir, despierte a algo que nunca tuvo intenciones de ser madre... y ni siquiera quede tiempo para preguntar por la identidad del padre...
Así qué desde ahora, si todo se te pone oscuro tenés dos opciones:
  1. Pasaste a mejor vida.
  2. Te tragó un agujero negro.

Stephen Hawking.

La opinión de Stephen:
"El renombrado físico británico Stephen Hawking, de 66 años, apostó 70 euros (100 dólares) a que el megaexperimento que comienza hoy en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) no será capaz de encontrar el bosón de Higgs, una partícula elemental llamada la "partícula de Dios" o el "Santo Grial de la física", por ser la única que no ha sido detectada por el modelo establecido.
Hawking reconoció ayer en diálogo con BBC Radio que el rango de energías en el que va a trabajar el experimento debería ser suficiente para detectar el bosón de Higgs.
"Creo que sería mucho más excitante si no lo halláramos. Eso demostraría que algo está mal y que necesitamos pensar de nuevo muchas cosas. Aposté 100 dólares a que no vamos a encontrar el Higgs", sostuvo ayer el autor de Breve historia del tiempo , que popularizó el estudio de la física estelar.
Hawking consideró también que "así la física se volvería más interesante".
Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1048377

La Máquina de Dios.

He organizado algunos párrafos de notas en donde explican con claridad el experimento y sus objetivos. Antes quiero remarcar la presencia de científicos argentinos, hecho que me emociona, porque siempre, en los grandes acontecimientos , tanto de la ciencia como del arte, algún argentino destacado dice presente. Doble mérito para éstos coterráneos que luchan por metas trascendentes, que apuestan por la sabiduría y el progreso, en un país tomado por chorros, payasos y piqueteros. No quiero irme del tema: "La máquina de Dios", un título sensacionalista pero no menos intrigante:
"En Ginebra, Suiza, Físicos, ingenieros, matemáticos y especialistas en ciencias de la computación están poniendo en marcha, después de quince años de estudio y diseño, el experimento más grande de la historia: el Large Hadron Collider ( LHC ) , el acelerador de partículas más poderoso que se haya construido y con el que esperan poder recrear los primeros instantes del universo, atisbar la más recóndita intimidad de la materia, contestar las respuestas que los atormentan y reescribir los libros de ciencia".
"Hubo aplausos y brindis cuando, a las 10.28 de ayer (5.28 de la madrugada en Buenos Aires), físicos de casi 100 países que trabajan en el colisionador de partículas (LHC) más grande del mundo vieron que los protones de hidrógeno que habían sido disparados una hora antes completaban por primera vez el recorrido de 27 km del acelerador".
"Se permitirá "completar las teorías de comprensión del universo", señaló la física argentina María Teresa Dova, quien dirige a ocho argentinos que trabajan en dicho experiemento. Aseguró que "con este acelerador de protones pensamos que podemos descubrir algunas de las partículas fundamentales" "la idea es acelerar protones, que son partículas subatómicas, a altísimas energías, por un anillo que tiene 27 kilómetros, en un sentido y en otro, hasta hacer que colisionen". "Estas partículas generan energías enormes, y al colisionar se produce una enormísima cantidad de energía en una región muy microscópica, que recrean partículas, fuerzas e interacciones que no están presentes hoy en el universo", completó. "Se busca reproducir las condiciones que existían inmediatamente después del 'Big Bang', la explosión que dio origen al universo, con la intención de desentrañar los grandes enigmas que siguen rodeando a la naturaleza de la materia".
"Las dimensiones de esta operación hacen que este experimento sea “lo increíble en busca de lo inimaginable”. Para estudiar los más diminutos fragmentos del cosmos, el instrumento más grande del mundo ya se convirtió en el lugar más frío del universo conocido."
"Dova, al frente de un grupo que no sólo incluye a doctorados de la UNLP y a jóvenes investigadores de la UBA, sino también a científicos del Argonne National Laboratory, de los Estados Unidos, y de la Universidad de Birmingham, entre otros, están desarrollando los algoritmos para seleccionar de entre toda esa maraña los datos significativos. Madre de dos jóvenes de 20 y 23 años, se graduó en La Plata e hizo su tesis en materia condensada".
¿Es segura ésta prueba?
"El LHC No será una amenaza para la Tierra o el universo, según una nueva revisión de seguridad aprobada por el Consejo Directivo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), que construye el acelerador".
"Algunos detractores opinan que el CERN ignoró o subestimó el riesgo de que el acelerador produzca un agujero negro que "se trague" a la Tierra o que produzca alguna partícula peligrosa. Sin embargo, los revisores aseguran que los rayos cósmicos ya han producido colisiones entre la Tierra y otros objetos del cosmos. "La naturaleza ya generó unos 1031 programas experimentales como los del LHC desde el inicio del universo -afirman-. Y las estrellas y las galaxias resistieron".

Fuentes:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1048879&high=dova
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1023896
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/9/10/un-380116.asp
http://aristotelizar.com/web/cuenta-regresiva-en-la-maquina-de-dios/2008/08/15/

9 sept 2008

De Pura Pasión Vega.

Pasión Vega.
Anoche, lunes 8 de Septiembre, la joven cantante malagueña Pasión Vega presentó su show "Pura Pasión" en el Teatro Maipo. Única función. Gracias a Dios pude asistir. Dio un recital sublime. Una profesional de la voz como pocas, a la par o por encima de muchas grandes de la canción latina y española. La ovación fue constante, desde el primer tema. Tres despedidas hubo, todo el público de pie, pidiendo vises, con aplausos a raudal. No sólo una calidad vocal impecable, sino su destreza interpretativa, de matices tan delicados y a su vez poderosos, marcaron la noche porteña con un espectáculo histórico.
Presentó su último disco “La Reina del pay - pay”, también deleitó a los presentes con temas clásicos y de sus trabajos anteriores que la han consagrado, como “María se bebe las Calles”, “Teresa” y “Malagueña”, entre otros; y homenajeó a Joaquín Sabina con su versión de “La canción de las Noches Perdidas” con “Lucía” a Joan Manuel Serrat y con "Alfonsina y el mar" a Mercedes Sosa. Al final del show ella dijo muy emocionada: "Vine dispuesta a robarme el corazón de los argentinos, en cambio soy yo la que ésta noche deja su corazón aquí con vosotros. Así que volveré a Argentina a buscarlo". Una noche imperdible que no me perdí.
Pasión Vega nació en Madrid y desde los tres años se crió en el barrio de Nueva Málaga de la capital malagueña de donde es originaria su familia. Se inicia en el mundo de la música participando en el coro de la parroquia de su barrio. Si bien ya era considerada una gran artista, fue con su disco “Banderas de Nadie” que logró su merecida y creciente fama a nivel internacional.
¿Se nota que Pasión me gusta no?

8 sept 2008

Simples Cosas.

¡FELICIDAD!
¡Volvieron! Verlos llegar significa felicidad.
Tan simple como eso. Y paz. Mucha paz.

Esa Nada.

Si al menos, como bien dice Giuseppe Ungaretti, me quedase esa nada de secreto inextinguible...
Il porto sepolto
Vi arriva il poeta e poi torna alla luce con i suoi cantie li disperde
Di questa poesia mi resta quel nulla d'inesauribile segreto
El puerto sepulto
Llega el poeta y después vuelve a la luz con sus cantos y los dispersa
De esta poesía me queda esa nada de secreto inextinguible

7 sept 2008

Para Muchos.


Anna Ajmátova.
Anna Ajmátova, poeta rusa, nació en Odessa un 23 de junio de 1889, en una respetada familia de origen tártaro, estudió latín, historia y literatura en Kiev y en San Petersburgo.
Se casó con Nikolái Gumiliov en 1910, el más sobresaliente escritor del grupo acmeista, con quien viajó por Italia y Francia. Lectora incansable, leía en sus lenguas originales a Baudelaire, Dante, Horacio y Shakespeare. Falleció en Moscú en 1966. Gran poeta de un mundo perdido. Su poema màs conocido es "Requiem". En donde describe las colas interminables que padeció para poder visitar a su hijo, detenido en la cárcel estalinista. Es tributo al poder de la palabra, aún ante el peor de los horrores. Quiero compartir algo de su obra con vos:
RÉQUIEM:
A MODO DE PRÓLOGO:
En los terribles años del terror de Yezhov hice cola durante diecisiete meses frente a las cárceles de Leningrado. Un día alguien me reconoció. Entonces una mujer que estaba detrás de mí, con los labios azulados, y que por supuesto jamás había escuchado mi nombre, despertó del entumecimiento que era habitual en todas nosotras y me susurró al oído (allí todos hablaban en voz muy baja):
- ¿Y usted podría describir esto?
Yo repuse:- Sí, puedo. Entonces una especie de sonrisa se deslizó por lo que alguna vez había sido su rostro.

PARA MUCHOS
Soy vuestra voz, calor de vuestro aliento,
El reflejo de todos vuestros rostros,
Es inútil el batir del ala inútil:
Estaré con vosotros hasta el mismo final.
Y por eso me amáis ávidamente,
Con todos mis pecados y flaquezas,
Y por eso me entregasteis sin mirar
Al mejor de todos vuestros hijos,
Y por eso no me preguntasteis
Por ese hijo ni una sola vez,
Y llenasteis con el humo de alabanzas
Mi casa ya vacía para siempre.
Y dicen que más estrechamente ya no es posible unirse
Y que más irreversiblemente ya no se puede amar...
Como la sombra quiere separarse del cuerpo,
Como la carne quiere separarse del alma,
Así deseo yo que me olvidéis vosotros.

También traducidos éstos tres últimos versos como: “Como la sombra que quiere despegarse del cuerpo, como la carne que quiere separarse del alma, así quiero ser olvidada”.
Dichos tres versos, terribles e intensos, con los cuáles me identifico, han sido citados al final del film "Como la Sombra" de Marina Spada. Película que recomiendo aunque advierto, no es para todos, muy lenta, como la vida, a veces.

Mas info: http://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Ajm%C3%A1tova