19 mar 2009

Ser O No Ser Mediocre.

En una revista dominical citaban en una nota la siguiente frase de José Ingenieros: "es indigno levantar las migajas en los festines de los poderosos". He leído a Ingenieros, me gusta, su análisis del hombre mediocre, del medio-pelo, es muy bueno. Pero no estoy de acuerdo con algunas de sus posturas, por ejemplo, esa frase. ¿Por qué es indigno levantar migas, si ese es el trabajo que he podido conseguir para subsistir? En un país LIBRE, hoy puedo estar sirviendo platos y mañana tal vez consiga un trabajo mejor. En un país LIBRE, el estatus social depende del esfuerzo, de un objetivo claro, de la perseverancia, de la voluntad, de las ganas de trabajar y progresar. El trabajo dignifica, por más pequeño que sea. Si cumpliste 50 años, seguís levantando migas y no estás conforme con dicha actividad, evaluá tus posibilidades con sinceridad o cuales factores externos influyeron. La capacidad de progreso está más ligada a la necesidad y a un objetivo claro que al nivel de estudio. Ser universitario no te garantiza riqueza. Un deseo irrefrenable de triunfo es más poderoso que cualquier herramienta académica.
¿Por qué el término poderoso es asociado con algo negativo? Hay tiranos o políticos mafiosos con poder ; pero no todos los triunfadores son tiranos. Muchos llegan a gozar de prestigio y de un buen pasar económico simplemente por ser gente TRABAJADORA, que se rompió el c... para cumplir una meta determinada. Sin embargo, ves pasar a alguien conduciendo un auto nuevo y pensás: " chorro, lo que habrás robado..." Nunca decís: "Se lo pudo comprar con su trabajo", o "se lo merece".
El vago detesta a la gente que progresa trabajando, convertido en un resentido termina adoptando ideas revolucionarias sesentistas, para justificar su abulia y su odio.
Diferentes son las clases oprimidas y/marginales, en donde se nace sin más alternativa que esperar la solidaridad de determinados organismos mundiales. En situación marginal no se puede elegir, sólo pedir ayuda. Yo me refiero a quienes pueden optar por progresar, desde abajo y no lo hacen, por flojos. Una vergüenza. Más auto-crítica y menos odio hacia lo ajeno, por favor. La mediocridad es una elección.

18 mar 2009

Código País.

Fui el sábado por la noche a escuchar a Delta 9, un Dj muy bueno, a ""Código País", "primer festival multidisciplinario, que reune en un mismo espacio nuevos exponentes de la moda, el diseño, el entretenimiento y todas las disciplinas artísticas.
DJ´s, diseñadores, fotografía, instalaciones, cine y teatro, gastronomía, tecnología, sector de chicos y terapias alternativas, donde se pueden encontrar las últimas tendencias de producción local. Contó con un programa diurno y otro nocturno. Durante el día, muestras de artes visuales, fotografía, cine, gastronomía, diseño y teatro, además de conferencias y talleres. La noche estuvo reservada para las instalaciones, la presentación de bandas en vivo, la actuación de Djs, juegos en red y propuestas experimentales y multimedia. Incluso habrá un bar underground y un cabaret (estilo francés)". Bueno, así estaba explicado el festival en las páginas web que lo promocionaron. Se llevó a cabo entre el 11 y el 15 de marzo en Palermo. La excelente sesión de música electrónica a cargo de Delta 9 a las 23.30, la cual hizo vibrar a todos los presentes con sus mezclas y las imágenes del Vj de turno, fueron las dos únicas cosas que disfruté. El resto de la original propuesta multidsciplinaria naufragó en la genial idea, quedó cristalizada en la intención, quiero pensar, por falta de presupuesto. Espero sinceramente, que mejoren las condiciones de las futuras puestas. Brindar un espacio así, de fusión, a diseñadores y artistas, es maravilloso y fundamental. "Antes era gratis, hoy te cobran entrada, demasiados locales de venta, parece un shopping. Todo tiende a volverse comercial", comentaban algunas personas esa noche.
¿Por qué no me gustó? El "espacio erótico" era un "espacio tétrico". El calor, insoportable, la ambientación de cartón y los "complementos" a la venta para una noche sensual, puro plástico. No había nada erótico, al contrario, todo lo exhibido era vulgar y aburrido.
Entré a los locales de ropa. Algunos diseños, innovadores; pero muy ordinarias las telas usadas. La mayoría, ofrendas al mal gusto. Lo ridículo no es "In", es ridículo. Y los precios demasiado altos para la poca calidad de las prendas. Eso sí, vi mucha creatividad en los accesorios para la mujer, copados.
Las muestras teatrales, estuvieron bien.
El escenario para las bandas me encantó, bien pensado. Y muy buenas las bandas que tocaron esa noche.
En otro sitio, con barra de tragos y sillones alrededor de un escenario pequeño, también se presentaron bandas más del under o de experimentación, muy buenas en general.
Las esculturas y las pinturas... como defino lo que vi... quizás ese sábado, hubo una exposición trabajos reprobados de alguna escuela de bellas artes y no me enteré.
También estaba la barra al aire libre de "La Cigale", en el patio interno, en donde pedí dos daiquiris, preparados con frutillas, que me provocaron una intoxicación y estuve tirado en cama durante dos días.
El contenido musical y multimedia en todas sus puestas y aspectos fue lo más logrado.
Es mi opinión.