1 ago 2008

Mi Buenos Aires Demolido...

Si te apurás a pasar por la calle Guatemala, entre Arévalo y Serrano , a mitad de cuadra, del lado par, vas a descubrir una casa antigua hermosa, ideal para restaurarla y recuperar su exquisita arquitectura emblema del Buenos Aires antiguo. Para proteger así nuestra identidad histórica.
En la ciudad de Lima en Perú, las fachadas de las casas son cuidadas y los edificios y casas antiguas del centro son patrimonio histórico: intocables. Sin embargo, atornillado a la pared de esta casa firmada por su arquitecto, se halla un cartel enorme en donde podemos enterarnos de la pronta demolición de dicha reliquia arquitectónica; para levantar en su lugar uno más de tantos edificios de pseudo-categoría para snobs de segunda selección. Esos edificios con "amenities" varias: piscina semiolímpica climatizada con área para niños, hidromasaje, sky meeting, business center, kids club, restó-bar, minimarket, health Club, gimnasio con aparatos, vestuarios con sauna y relax, solarium con jacuzzi, además de microcine, spa y putting green para los amantes del golf, laundry, etc. Todo en inglés suena mejor. Pero huele peor. Realizados con materiales de cuarta, puro durlock y malas terminaciones. Espacios mínimos “de diseño” para ratones pretenciosos. Monumentos a la superficialidad y a la ignorancia. Para propietarios o inquilinos malabaristas, dedicados a pagar las ridículas por exorbitantes expensas de éstas viviendas con "espacios comunes" y entregar sus vidas insustanciales al careteo hasta morir.
El negocio inmobiliario se está comiendo al viejo y único Buenos Aires. Seguro en tu cuadra tenés una de estas casas, condenadas a desaparecer. Y no hacemos nada, salvo sacarle una foto para el recuerdo y la nostalgia. Están borrando la ciudad de nuestros abuelos con una inmensa goma verde...
La esencia de mi Buenos Aires Querido ha sido reemplazada por la Torre Pindonga Rubí IV o por
el Complejo Paradise Culo de Skylofts. Esto denota como somos los argentinos en cuánto a nuestra identidad sociocultural: TIPO NADA.
Mi Buenos Aires Demolido... cuando ya no te vuelva a ver... no habrá retorno... ni castigos...

1 comentario:

Brujita dijo...

Y lo peor del caso es que a eso le llamamos Progreso.... como si el declive del concepto de belleza fuera progreso... aumentan el precio de las siliconas de manera inversamente proporcional al precio de los libros de poesía... a eso le llamamos progreso....