27 mar 2009

El Deseo Y Las Adicciones.

¿Quién puede curarse del deseo? Nadie. Estamos condenados a desear. Por eso, en el tratamiento de las adicciones, no debe hablarse de cura. No hay cura para la adicción. Sí se puede trasladar ese deseo hacia otro objeto, hacia una actividad constructiva y productiva. No siempre es así. Pero jamás dejamos de desear. En el adicto ese deseo es incontrolable, por cuestiones psicológicas y/o químicas.
Muchos grupos terapéuticos, de contención al adicto, hablan de una cura. ¿Desde hace cinco años no bebés; pero tu mente quiere entrar y pedir un trago cada vez que pasás por un bar? Entonces no estás curado. Aprendés a acompañar esa debilidad.
Entre "Soy un adicto" a "tengo una adicción" hay una enorme diferencia. Cambia la percepción de tu mundo, de como vas a enfrentarlo nuevamente. Decir "soy el problema" inhibe, reduce y condiciona. Cómo si debieses resignarte a ser alguien inservible. Entrás en una angustia improductiva, no tenés derecho a nada y te pasás toda la vida flagelándote, pidiendo perdón por no haber podido controlar tus impulsos. Existen personas, que toman su recuperación como si fuese un título universitario, o sea, "se reciben de adictos". Sus vidas están justificadas, no importa que hagan o dejen de hacer, son adictos. Y sus entornos deben respetarlos, hacer concesiones. No tratan de reincorporarse a la sociedad. Eligen pasar la vida auto-compadeciéndose y amenazando a sus familias con posibles recaídas si les exigen algo. La adicción los justifica.
Por el contrario, ver al asunto como un "problema que se tiene", como un síntoma, te permite darle delimitarlo en la psiquis; para poder tratarlo y, a la vez, continuar con tu vida.
Por supuesto, es sólo mi opinión. Quise hablar al respecto porque me atrapó el guión de una película, no tanta las actuaciones, en donde hablan del deseo y de las adicciones. Es más, la primera pregunta que encabeza este post la tomé de dicho guión. Acá van los datos del film por si les interesa verlo:
Genero: Drama, Romántico
Año: 2008
País: USA
Director: Anthony Page
Guión: David Hare
Reparto: Paddy Considine, Mat Curtis, Neg Dupree, Helen Mallon, Helen Mallon, Jonathan Pryce, Uma Thurman
Sinopsis: Paul fue alcohólico durante años. Al recuperarse, comienza a trabajar al lado de un importante hombre de negocios. De pronto, entabla una relación con la mujer de su jefe, quien también es adicta y ha buscado una manera poco usual para rehabilitarse.
Hay otra película también, recién estrenada en USA, bastante buena, que toca el tema y se llama: "Rachel Getting Married". Saludos.
Fuente consultada: El Séptimo Arte.

No hay comentarios: