23 mar 2009

El Fantasma En Buenos Aires.

Ayer domingo fui a ver "El Fantasma de la Ópera". Lejos, el mejor musical de todos los tiempos. La puesta en escena es impresionante. Mejor que la de Broadway. Más allá de los insostenibles comentarios realizados por los críticos de"Diario Clarín y de "La Nación"(como perros meando el monumento) , pocas veces o ninguna se ha visto en la Calle Corrientes una producción tan bella y sofisticada. El Teatro Ópera brilla como nunca con semejante obra. Apenas entrás a la sala ya percibís ese clima extraño, ese mundo dramático, oscuro y mágico. No cabía un alfiler. Fue emocionante. Carlos Vittori, el actor que encarna al fantasma, simplemente majestuoso, tanto en su voz como en la interpretación del personaje. Claudia Cota la cantante mexicana que da vida a Christine Daaé ayer no cantó. Lo hizo la suplente Magali Sanchez Alleno. Con voz muy prolija, educada y profunda, (salvo por algunas variaciones en el final de "Piensa en mí" y la omisión de la última nota en "Ángel de Música" fue la Christine que todos esperábamos ver y oír. Es un rol protagónico difícil al haber sido creado especialmente por Andrew Lloyd Webber para la voz única de Sarah Brightman.
Mirta Arrua Lichi en el papel de la Prima Donna Carlota Giudicelli, sobresale con su inmenso talento. Impecable. Los demás cumplen con sus roles y salen muy bien parados. La orquesta, un lujo. Muy bueno el sonido además.
Estoy acostumbrado a escuchar la letra en inglés; pero en castellano no pierde su esencia. Algunas frases muy apretadas o mal acentuadas; pero es buena la traducción. Me encantó. Volveré un par de veces más seguramente. ¡Cuánta emoción me da ver la cartelera del Fantasma frente al Obelisco, no lo puedo creer aún! ¡Otro espectáculo imperdible que no me perdí! Vayan a ver ésta obra, se las recomiendo. Es un antes y un después en tu vida, si te apasionan los musicales.
Datos e historia del Fantasma de la Ópera.
"El fantasma de la ópera fue inspirado por otra versión musical de la misma historia adaptada por Ken Hill, la cual Andrew Lloyd Webber vio en el teatro Theatre Royal Stratford East en Londres en 1984. La música de la versión de Webber fue escrita especialmente para la voz de su esposa durante aquella época, la cantante Sarah Brightman. El grupo original de artistas incluía Andrew Lloyd Webber (quien escribió la músical y el guión), Richard Stilgoe (guión), Charles Hart (letra), Hal Prince (director), Gillian Lynne (coreógrafa), y Maria Björnson (diseño de producción). El musical fue producido por Cameron Mackintosh y la compañía de producción de Webber, Really Useful Group, y estrenó en Her Majesty's Theatre en Londres el 9 octubre de 1986, donde aún se muestra. Se llevó a Broadway en 1987 y estrenó allá en el Teatro Majestic el 26 enero de 1988, donde es la obra más vista de la historia de Broadway. Las estrellas originales de Londres, Michael Crawford (el fantasma), Sarah Brightman (Christine), y Steve Barton (Raoul), recrearon sus papeles para Broadway. El fantasma de la ópera fue una parte importante de la influencia británica sobre el musical de los años 1980, igual a otras producciones de Cameron Mackintosh, tal como Cats, Miss Saigon, y Los Miserables.
La obra ha sido traducida en varias lenguas y presentada en más de 20 países del mundo. Éxito comercial Mundialmente ha ganado 3,2 mil millones de dólares y 80 millones de personas han visto la obra. Con esos números, El fantasma de la ópera lleva el récord de ser la obra creativa que ha ganado más dinero que cualquier otra. Ha ganado tres veces más dinero que la película rentable, Titanic. La producción de Nueva York ha ganado 600 millones de dólares, y es la obra de Broadway más exitosa. La obra ha ganado muchos premios. En Londres ganó los premios Olivier de Mejor Musical y Mejor Actor en un Musical en 1986. Ganó seis Premios Tony en Nueva York, incluyendo los premios para el mejor actor, el mejor musical, y el mejor director.En Broadway se ha mostrado El fantasma de la ópera más de 7.500 veces."
Web consultada: Red Teatral.

No hay comentarios: