6 mar 2009

Falsos Lectores

¿Cuántos chantas intelectuales nos cruzamos en la vida? Muchos. Estudiantes de teatro que, por haber leído un par de obras y haber pegado cuatro gritos al cielo, se consideran letrados, con autoridad de opinión en cualquier tema cultural. El típico fanfarrón, con fines puramente sexuales, que memoriza frases extraídas de libros jamás leídos para tirárselas y seducir a cuánta presa cruza en su camino. O algunos políticos que no tienen ni el secundario terminado, con cargos tan altos como dudosos, obtenidos por oportunidad y no por capacidad. Son los peores: Piensan que la educación les entra por ósmosis apenas ven su nombre en una placa que dice "Ministro" "Director" o "Jefe".
Tanta gente afirma conocer a fondo las obras de grandes autores, cuando en realidad, sólo leyeron algún artículo en Internet, vieron una película basada o ni eso. Sin ir más lejos, seguro recordarán, tuvimos un presidente que afirmó haber leído las obras completas de Sócrates. ¡Quedan tan evidencia! Es preferible ser humilde y no pasar papelones ni dar vergüenza ajena. Los argentinos somos maestros en el arte de aparentar. Según la siguiente nota, los británicos tampoco se quedan atrás:
"Guerra y Paz", "Ulises" y "1984", son tres de los libros que se presume, sin haberlos leído.
Las obras de León Tolstói, James Joyce y George Orwell respectivamente son algunos de los libros que muchos británicos presumen falsamente de haber leído para impresionar en las conversaciones literarias.
Eso es lo que se desprende de una encuesta reseñada por The Guardian y la agencia EFE, sobre los hábitos de lectura de los ciudadanos del Reino Unido con motivo de la celebración anticipada, este jueves, del Día Mundial del Libro, que en todo el mundo se festejará, como todos los años, el 23 de abril. Un 42 por ciento de los encuestados admitieron haber mentido al decir que habían leído la distopía de Orwell, mientras que un 31 reconocieron lo mismo respecto al gran retrato de la sociedad rusa antes de la invasión napoleónica que es la novela de Tolstói.Un 25 por ciento hizo una admisión similar con respecto a la obra maestra del irlandés Joyce y cerca de un 24 por ciento dijo haber mentido sobre la lectura de la Biblia.Cuando se les preguntó qué autores leían con mayor gusto, un 61 por ciento de los encuestados citó a J.K. Rowling, la autora de la saga de Harry Potter y un 32 por ciento al autor de best-sellers John Grisham. ¡Si los libros te muerden, hacete cargo!
Fuentes: EFE, Revista Ñ.

No hay comentarios: