19 mar 2009

Ser O No Ser Mediocre.

En una revista dominical citaban en una nota la siguiente frase de José Ingenieros: "es indigno levantar las migajas en los festines de los poderosos". He leído a Ingenieros, me gusta, su análisis del hombre mediocre, del medio-pelo, es muy bueno. Pero no estoy de acuerdo con algunas de sus posturas, por ejemplo, esa frase. ¿Por qué es indigno levantar migas, si ese es el trabajo que he podido conseguir para subsistir? En un país LIBRE, hoy puedo estar sirviendo platos y mañana tal vez consiga un trabajo mejor. En un país LIBRE, el estatus social depende del esfuerzo, de un objetivo claro, de la perseverancia, de la voluntad, de las ganas de trabajar y progresar. El trabajo dignifica, por más pequeño que sea. Si cumpliste 50 años, seguís levantando migas y no estás conforme con dicha actividad, evaluá tus posibilidades con sinceridad o cuales factores externos influyeron. La capacidad de progreso está más ligada a la necesidad y a un objetivo claro que al nivel de estudio. Ser universitario no te garantiza riqueza. Un deseo irrefrenable de triunfo es más poderoso que cualquier herramienta académica.
¿Por qué el término poderoso es asociado con algo negativo? Hay tiranos o políticos mafiosos con poder ; pero no todos los triunfadores son tiranos. Muchos llegan a gozar de prestigio y de un buen pasar económico simplemente por ser gente TRABAJADORA, que se rompió el c... para cumplir una meta determinada. Sin embargo, ves pasar a alguien conduciendo un auto nuevo y pensás: " chorro, lo que habrás robado..." Nunca decís: "Se lo pudo comprar con su trabajo", o "se lo merece".
El vago detesta a la gente que progresa trabajando, convertido en un resentido termina adoptando ideas revolucionarias sesentistas, para justificar su abulia y su odio.
Diferentes son las clases oprimidas y/marginales, en donde se nace sin más alternativa que esperar la solidaridad de determinados organismos mundiales. En situación marginal no se puede elegir, sólo pedir ayuda. Yo me refiero a quienes pueden optar por progresar, desde abajo y no lo hacen, por flojos. Una vergüenza. Más auto-crítica y menos odio hacia lo ajeno, por favor. La mediocridad es una elección.

No hay comentarios: