18 mar 2009

Código País.

Fui el sábado por la noche a escuchar a Delta 9, un Dj muy bueno, a ""Código País", "primer festival multidisciplinario, que reune en un mismo espacio nuevos exponentes de la moda, el diseño, el entretenimiento y todas las disciplinas artísticas.
DJ´s, diseñadores, fotografía, instalaciones, cine y teatro, gastronomía, tecnología, sector de chicos y terapias alternativas, donde se pueden encontrar las últimas tendencias de producción local. Contó con un programa diurno y otro nocturno. Durante el día, muestras de artes visuales, fotografía, cine, gastronomía, diseño y teatro, además de conferencias y talleres. La noche estuvo reservada para las instalaciones, la presentación de bandas en vivo, la actuación de Djs, juegos en red y propuestas experimentales y multimedia. Incluso habrá un bar underground y un cabaret (estilo francés)". Bueno, así estaba explicado el festival en las páginas web que lo promocionaron. Se llevó a cabo entre el 11 y el 15 de marzo en Palermo. La excelente sesión de música electrónica a cargo de Delta 9 a las 23.30, la cual hizo vibrar a todos los presentes con sus mezclas y las imágenes del Vj de turno, fueron las dos únicas cosas que disfruté. El resto de la original propuesta multidsciplinaria naufragó en la genial idea, quedó cristalizada en la intención, quiero pensar, por falta de presupuesto. Espero sinceramente, que mejoren las condiciones de las futuras puestas. Brindar un espacio así, de fusión, a diseñadores y artistas, es maravilloso y fundamental. "Antes era gratis, hoy te cobran entrada, demasiados locales de venta, parece un shopping. Todo tiende a volverse comercial", comentaban algunas personas esa noche.
¿Por qué no me gustó? El "espacio erótico" era un "espacio tétrico". El calor, insoportable, la ambientación de cartón y los "complementos" a la venta para una noche sensual, puro plástico. No había nada erótico, al contrario, todo lo exhibido era vulgar y aburrido.
Entré a los locales de ropa. Algunos diseños, innovadores; pero muy ordinarias las telas usadas. La mayoría, ofrendas al mal gusto. Lo ridículo no es "In", es ridículo. Y los precios demasiado altos para la poca calidad de las prendas. Eso sí, vi mucha creatividad en los accesorios para la mujer, copados.
Las muestras teatrales, estuvieron bien.
El escenario para las bandas me encantó, bien pensado. Y muy buenas las bandas que tocaron esa noche.
En otro sitio, con barra de tragos y sillones alrededor de un escenario pequeño, también se presentaron bandas más del under o de experimentación, muy buenas en general.
Las esculturas y las pinturas... como defino lo que vi... quizás ese sábado, hubo una exposición trabajos reprobados de alguna escuela de bellas artes y no me enteré.
También estaba la barra al aire libre de "La Cigale", en el patio interno, en donde pedí dos daiquiris, preparados con frutillas, que me provocaron una intoxicación y estuve tirado en cama durante dos días.
El contenido musical y multimedia en todas sus puestas y aspectos fue lo más logrado.
Es mi opinión.

No hay comentarios: