11 sept 2008

La Máquina de Dios.

He organizado algunos párrafos de notas en donde explican con claridad el experimento y sus objetivos. Antes quiero remarcar la presencia de científicos argentinos, hecho que me emociona, porque siempre, en los grandes acontecimientos , tanto de la ciencia como del arte, algún argentino destacado dice presente. Doble mérito para éstos coterráneos que luchan por metas trascendentes, que apuestan por la sabiduría y el progreso, en un país tomado por chorros, payasos y piqueteros. No quiero irme del tema: "La máquina de Dios", un título sensacionalista pero no menos intrigante:
"En Ginebra, Suiza, Físicos, ingenieros, matemáticos y especialistas en ciencias de la computación están poniendo en marcha, después de quince años de estudio y diseño, el experimento más grande de la historia: el Large Hadron Collider ( LHC ) , el acelerador de partículas más poderoso que se haya construido y con el que esperan poder recrear los primeros instantes del universo, atisbar la más recóndita intimidad de la materia, contestar las respuestas que los atormentan y reescribir los libros de ciencia".
"Hubo aplausos y brindis cuando, a las 10.28 de ayer (5.28 de la madrugada en Buenos Aires), físicos de casi 100 países que trabajan en el colisionador de partículas (LHC) más grande del mundo vieron que los protones de hidrógeno que habían sido disparados una hora antes completaban por primera vez el recorrido de 27 km del acelerador".
"Se permitirá "completar las teorías de comprensión del universo", señaló la física argentina María Teresa Dova, quien dirige a ocho argentinos que trabajan en dicho experiemento. Aseguró que "con este acelerador de protones pensamos que podemos descubrir algunas de las partículas fundamentales" "la idea es acelerar protones, que son partículas subatómicas, a altísimas energías, por un anillo que tiene 27 kilómetros, en un sentido y en otro, hasta hacer que colisionen". "Estas partículas generan energías enormes, y al colisionar se produce una enormísima cantidad de energía en una región muy microscópica, que recrean partículas, fuerzas e interacciones que no están presentes hoy en el universo", completó. "Se busca reproducir las condiciones que existían inmediatamente después del 'Big Bang', la explosión que dio origen al universo, con la intención de desentrañar los grandes enigmas que siguen rodeando a la naturaleza de la materia".
"Las dimensiones de esta operación hacen que este experimento sea “lo increíble en busca de lo inimaginable”. Para estudiar los más diminutos fragmentos del cosmos, el instrumento más grande del mundo ya se convirtió en el lugar más frío del universo conocido."
"Dova, al frente de un grupo que no sólo incluye a doctorados de la UNLP y a jóvenes investigadores de la UBA, sino también a científicos del Argonne National Laboratory, de los Estados Unidos, y de la Universidad de Birmingham, entre otros, están desarrollando los algoritmos para seleccionar de entre toda esa maraña los datos significativos. Madre de dos jóvenes de 20 y 23 años, se graduó en La Plata e hizo su tesis en materia condensada".
¿Es segura ésta prueba?
"El LHC No será una amenaza para la Tierra o el universo, según una nueva revisión de seguridad aprobada por el Consejo Directivo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), que construye el acelerador".
"Algunos detractores opinan que el CERN ignoró o subestimó el riesgo de que el acelerador produzca un agujero negro que "se trague" a la Tierra o que produzca alguna partícula peligrosa. Sin embargo, los revisores aseguran que los rayos cósmicos ya han producido colisiones entre la Tierra y otros objetos del cosmos. "La naturaleza ya generó unos 1031 programas experimentales como los del LHC desde el inicio del universo -afirman-. Y las estrellas y las galaxias resistieron".

Fuentes:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1048879&high=dova
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1023896
http://www.losandes.com.ar/notas/2008/9/10/un-380116.asp
http://aristotelizar.com/web/cuenta-regresiva-en-la-maquina-de-dios/2008/08/15/

No hay comentarios: