7 sept 2008

Para Muchos.


Anna Ajmátova.
Anna Ajmátova, poeta rusa, nació en Odessa un 23 de junio de 1889, en una respetada familia de origen tártaro, estudió latín, historia y literatura en Kiev y en San Petersburgo.
Se casó con Nikolái Gumiliov en 1910, el más sobresaliente escritor del grupo acmeista, con quien viajó por Italia y Francia. Lectora incansable, leía en sus lenguas originales a Baudelaire, Dante, Horacio y Shakespeare. Falleció en Moscú en 1966. Gran poeta de un mundo perdido. Su poema màs conocido es "Requiem". En donde describe las colas interminables que padeció para poder visitar a su hijo, detenido en la cárcel estalinista. Es tributo al poder de la palabra, aún ante el peor de los horrores. Quiero compartir algo de su obra con vos:
RÉQUIEM:
A MODO DE PRÓLOGO:
En los terribles años del terror de Yezhov hice cola durante diecisiete meses frente a las cárceles de Leningrado. Un día alguien me reconoció. Entonces una mujer que estaba detrás de mí, con los labios azulados, y que por supuesto jamás había escuchado mi nombre, despertó del entumecimiento que era habitual en todas nosotras y me susurró al oído (allí todos hablaban en voz muy baja):
- ¿Y usted podría describir esto?
Yo repuse:- Sí, puedo. Entonces una especie de sonrisa se deslizó por lo que alguna vez había sido su rostro.

PARA MUCHOS
Soy vuestra voz, calor de vuestro aliento,
El reflejo de todos vuestros rostros,
Es inútil el batir del ala inútil:
Estaré con vosotros hasta el mismo final.
Y por eso me amáis ávidamente,
Con todos mis pecados y flaquezas,
Y por eso me entregasteis sin mirar
Al mejor de todos vuestros hijos,
Y por eso no me preguntasteis
Por ese hijo ni una sola vez,
Y llenasteis con el humo de alabanzas
Mi casa ya vacía para siempre.
Y dicen que más estrechamente ya no es posible unirse
Y que más irreversiblemente ya no se puede amar...
Como la sombra quiere separarse del cuerpo,
Como la carne quiere separarse del alma,
Así deseo yo que me olvidéis vosotros.

También traducidos éstos tres últimos versos como: “Como la sombra que quiere despegarse del cuerpo, como la carne que quiere separarse del alma, así quiero ser olvidada”.
Dichos tres versos, terribles e intensos, con los cuáles me identifico, han sido citados al final del film "Como la Sombra" de Marina Spada. Película que recomiendo aunque advierto, no es para todos, muy lenta, como la vida, a veces.

Mas info: http://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Ajm%C3%A1tova

2 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando Escuches El Trueno...
de Ana Ajmatova

Cuando escuches el trueno me recordarás
y tal vez pienses que amaba la tormenta...
El rayado del cielo se verá fuertemente carmesí
y el corazón, como entonces, estará en el fuego.
Esto sucederá un día en Moscú
cuando abandone la ciudad para siempre
y me precipite hacia el puerto deseado
dejando entre ustedes apenas mi sombra.

Te felicito por tu blog. Nadia, de Madrid - España.

Amortiguaciones. dijo...

gracias Nadia!!! me sacaste una lágrima y me sorprendiste.

Beso!!!