30 abr 2009

Gripe Porcina - Incertidumbre Humana.

Me siento cada vez más raro, como el mundo, el cual desde hace unos días, ha cambiado tanto. Estoy triste y con miedo por lo que sucede. La humanidad bajo amenaza. Pandemia. Anoche traté de distraerme y disfrutar de un par de capítulos de una serie que estoy viendo. No pude concentrarme. Allá afuera, la paranoia, los controles de temperatura corporal en los aeropuertos, los vuelos parados, los rostros sin rostro por los barbijos, nivel 5 de alerta...
Ayer también rendí exámen en la facu. Cuántas boludeces escribí en esa hoja, mientras tanta gent corre peligro, pensé. Aunque sea controlable y existan tratamientos. No va a volver la calma por un largo tiempo, parece. La Tierra dejó de ser un lugar seguro. Ahora viajar da temor. El avión es visualizado como una incubadora de virus.
Estamos acostumbrados a que los sectores más marginales de las sociedades, son los que siempre padecen enfermedades, hambre y todo tipo de males. Con atención flotante o derramando lágrimas de cocodrilo, desde la seguridad de nuestros hogares, los observamos sufrir a través de algún documental. Esa toma de conciencia dura lo que tardamos en cambiar de canal. Pero hoy la situación afecta a todos. El destino nos está dando una lección muy dura, de la peor manera, quizás, la merecida; por nuestra sensación errónea de superioridad, de sentirnos intocables, indestructibles como especie, por tanta superficialidad, explotación, desigualdad e indiferencia.
Roguemos a Dios, no pase a mayores lo de la gripe porcina. Que pueda ser erradicada, con controles, con una vacuna, lo antes posible. Aunque el daño ya es irreversible, nadie ni nada volverá a ser igual. Espero, sirva para aprender a valorar la vida humana, sin seguir dañando al planeta; para recapacitar sobre nuestra tremenda fragilidad. Tres son las fuentes del sufrimiento humano explica Freud en su texto "El malestar en la Cultura": el poder de la naturaleza, la caducidad de nuestro cuerpo, y nuestra insuficiencia para regular nuestras relaciones sociales. Las dos primeras son inevitables, y no entendemos la tercera...

3 comentarios:

Mirati dijo...

Oi,
honestamente, quando vejo em um noticiário algo como essa gripe e percebo os canais da elite dizendo que ela é mexicana eu me questiono para quem isso vai servir? Pois bem, seu eu lanço a moda de uma doença globarl disseminada pela a América Latina, o que eu ganho? No meio de uma crise econômica onde os latinos mostraram-se superiores é lançada uma gripe que aterroriza a humanidade. O Japão começa a exigir visto dos mexicanos e assim seguirá, controle em aeroportos, não viaje pela a América Latina. Quer saber a minha opinião, não se trata da doença, mas de inibir as relações exteriores entre determinados países, mantendo os países do 3º mundo no seu devido lugar, na parte de baixo do globo.

Amortiguaciones. dijo...

Más allá de lo que se esconde detrás de esta enfermedad. O sí fue algún/os gobierno/s que desató el virus para provocar daño en los países del tercer mundo, algo que no quiero ni pensar porque sería espantoso, aunque no la primera vez, o por algún negocio sucio con las empresas que fabrican medicamentos y vacunas, el virus está y es peligroso. Espero por eso que pase esta situación. No es justo que la gente, además de todos sus problemas deba vivir atemorizada. No es justo que nadie muera.

Além do que se esconde por trás desta doença. Ou sim foi algum/vos governo/s que desatou o vírus para provocar dano nos países do terceiro mundo, algo que não quero nem pensar porque seria horrível, ainda que não a primeira vez, ou por algum negócio sujo com as empresas que fabricam medicamentos e vacinas, o vírus está e é perigoso. Espero por isso que passe esta situação. Não é justo que a gente, além de todos seus problemas deva viver atemorizada. Não é justo que ninguém morra.

Mirati dijo...

Não sei se você recebeu o 2º comentário que fiz sobre esse seu post, portanto dá para ter uma opinião do que eu sinto no umbloghumano.com lê e depois me fala