27 ago 2009

Algunas Gotitas De Psicoanálisis.

Para Lacan no existe una identidad esencial. El yo se va construyendo y este proceso comienza alrededor del 6to mes de vida, en lo que él denomina “el estadio del espejo”. En esta fase del desarrollo, el bebé ve su imagen en el espejo y se interesa. Ve una imagen completa y total, que no es la que él experimenta corporalmente. Sólo se percibe a sí mismo fragmentariamente, a través de distintas sensaciones. La primera identificación constitutiva del yo produce para Lacan una identidad “alienada” ya que viene dada por su imagen en el espejo (algo ajeno, fuera de él) y por la palabra de la madre que le dice “ese sos vos”. El yo está alienado porque se reconoce en algo que no es. Se reconoce en un reflejo. Cuando ves tu imagen en una foto, decís: "ese soy yo" no decís: "esa es mi imagen el día en que me gradué".
Un yo fragmentado: "tenés los ojos de tu padre, la boca de tu madre, el mentón de tu tía, el pelo de tu abuelo". "Somos el discurso del Otro", expresa Lacan. Otro tema, desde Freud: de que manera ponemos libido en los objetos y los incorporamos a nuestro yo, como partes de nuestro cuerpo. Cuando uno va en su auto y pasás por un pozo, ¿No TE duele el auto? ¿Interesante no? Quería compartir algunas gotitas de psicoanálisis para reflexionar.

No hay comentarios: