24 ago 2009

Contrapunto.

Me invitó un amigo al pre-estreno de la obra "Contrapunto " título para el original que es “Sleuth", en el Multiteatro, con Pepe Soriano y Leonardo Sbaraglia, encarnando a Andrew y Milo, los dos personajes de ésta obra del autor inglés Anthony Shaffer, dirigida por Agustín Alezzo. A ellos dos los une Maggie, esposa de Andrew y amante de Milo. Esta obra clásica, llevada al cine en dos oportunidades, es un exquisito doble juego del gato y el ratón. Tanto Pepe como Leo encarnan a ambos personajes con maestría y sorprendente fortaleza sobretodo Soriano como Andrew, que brilla en el primer acto con mucha exigencia física. Para mí, sólo Ricardo Darín puede aparejarse al enorme talento de Pepe Soriano.
El segundo acto es de Leo Sbaraglia quien encarna con su esperado nivel de excelencia el complejo papel de Milo. Hubo algunas desprolijidades técnicas entendibles, por ser la primera vez con público, lo cual sirve para ajustar y corregir detalles.
No me gustó que la marcada "ambigüedad" en el comportamiento de los personajes de Shaffer, se presenta edulcorada, acaso muda. ¡Y es lo más interesante de la obra!
El final, por algunos recursos demasiado dramáticos en el desenlace, me defraudó: el mismo es fiel al guión, no así al clima; y no se puede culpar a los actores por ello...
Igual vale la pena verla.
El diseño de escenografía de Alberto Negrín es muy bueno.
Antecedentes:
En 1972, el gran Joseph L. Mankiewicz puso fin a su carrera cinematográfica con La Huella, un broche de oro que, dejando a un lado su originalidad escénica y de guión, ofreció al espectador uno de los mayores duelos interpretativos de la historia del Séptimo Arte: Laurence Olivier y Michael Caine cara a cara, en la maroma y sin red.
Luego vino la segunda versión de "La Huella" (Sleuth), con el título "Juego Macabro"Dirección: Kenneth Branagh. País: USA. Año: 2007. Interpretación: Michael Caine (Andrew Wyke), Jude Law (Milo Tindle). Michael Kane pudo así encarnar ambos personajes.
Sitios consultados: Películas-dd - Spauld.

No hay comentarios: