26 nov 2008

Bzzzzzzzzzzz!!!!!

Ansiedad e incertidumbre. Dos términos que revolotean, de vez en cuando, como moscas verdes. Y no hay repelente que valga cuando aparecen. Con más nervios de lo esperado, me enfrento a los últimos días del año.
La mente humana oscila como un péndulo entre el pasado y el futuro. Entre lo inconcluso o perdido y los tantos futuros posibles. Mientras, un pobre cuerpo físico respira y te sostiene en el presente. Te permite estar vivo para poder dedicar, mejor dicho, desperdiciar tu vida entre recuerdos y proyecciones. Es una imagen rescatada del Libro Naranja de Osho, a la cual recurro cuando me siento dominado por estos insectos voladores. Mañana no sé. Mañana no existe. Me da la serenidad justa después de un día de pequeños y agotadores claroscuros. Llegué sobrecargado a mi casa pensando:
- ¿Hago lo que hago por mí? ¿Son acaso los otros tan justos, realizados y buenos como para enterrar mi opinión y sentimientos, por el bienestar psíquico ajeno? Exigen que sea comprensivo, altruista, emprendedor, optimista; pero a pocos les importa si alguna acción me afecta o algo me hace falta. Demasiada demanda e intransigencia. Así hervía mi cabeza hoy al llegar a casa. Pero cerré los ojos, respiré profundo, y un Osho casero me habló:
- Hacen lo que pueden, no son malos, ni vos sos tan bueno; al contrario, podés ser bastante perro a veces. Sonreí y me senté a escribir todo esto. Por ahora la mosca verde ansiedad, de no hacer todo ya; y la mosca verde incertidumbre, de no saber que necesito realmente de ése todo, se han quedado dormidas y pegadas al techo. Tal vez mañana vuelva el aleteo. O no.
Carpe Diem. Respiro profundo- retengo- exhalo profundo- retengo...

Ansiedad:
Amar es prolongar el breve instante de angustia, de ansiedad y de tormento en que, mientras espero, te presiento en la sombra suspenso y delirante.
Xavier Villaurrutia
Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen.
Eduardo Galeano.
Incertidumbre:
Examinen fragmentos de pseudociencia y encontrarán un manto de protección, un pulgar que chupar, unas faldas a las que agarrarse. Y, ¿qué ofrecemos nosotros a cambio? ¡incertidumbre! ¡inseguridad!.
Isaac Asimov.
Poseo entre mis noches no sé qué incertidumbre ...y ese miedo infernal a las ausencias.
Jenniley Bonilla.