24 nov 2008

¿No Lo Sabéis?

La madre de Pedro Almodóvar, Francisca Caballero, recitó cuando tenía seis años, el siguiente poema, ante los habitantes de Calzada de Calatrava, pueblo natal del cineasta español, quien años más tarde incorporó el poema a su film "La flor de mi secreto" como homenaje a su madre y a Calzada:
"¡Qué hermosa está la mañana!, la luz del sol centellea, las flores dan sus perfumes, sus rumores la arboleda. De rama en rama cantando sin cesar revolotean, los alegres pajarillos cuyos trinos me embelezan. Se escucha el tierno valido, de los rebaños de ovejas, que como copos de nieve, se destacan en la hierba. Aquí se eleva una choza, que es de pastores vivienda, allá, una casita blanca, más blanca que la azucena. Más adelante un cortijo, junto al cortijo la huerta, junto a la huerta una casa y junto a la casa la iglesia. LLeno de encinas está el monte, rica de frutas la vega, el río con muchos árboles, ¿no lo sabéis?, es mi aldea."
Fragmento del film "La Flor de mi Secreto."
Cargado a YouTube por Mandragorama
"A mi madre la he ido descubriendo por casualidad, escuchándola mientras hablaba con otras personas", escribió Almodóvar en La voz de la vida, el epílogo del guión. Esta escena, la del poema, me emociona cada vez que la veo, porque yo también crecí en un pueblo al que siempre he de volver. Allí viven mi madre y mi abuela. Hoy, 24 de Noviembre de 2008, es el cumpleaños de la primera. Almodóvar adoraba a su madre, como yo adoro a la mía. Por eso quiero dedicarle este poema, que habla de las raíces, de la familia y fue recitado por Francisca cuando era sólo una niña. ¡Feliz Cumpleaños! Sos una gran mujer y te quiero mucho. ¿No lo sabéis?, es mi madre.

1 comentario:

Carlos Alejandro dijo...

Hola,, llegué aquí por que andaba buscando quienes habian visto Tarnation, leo tu último post, creo que La flor de mi secreto, fue de las primeras pelis que vi de Almodovar, precisamente allá, en España.
Un abrazo, espero leer tu blog con toda la calma.