13 ene 2009

Cenando Con Chinita Montiel.


Chinita Montiel
Juan Alfonso Ramírez.

La vida suele regalarnos experiencias fascinantes que nos llenan el alma, nos dan la energía y voluntad necesarias para luchar por lo anhelado. Experiencias que nos marcan el camino a seguir.
Anoche viví una de esos momentos inolvidables. Tuve el honor e inmenso placer de compartir la cena, con una de las grandes divas vivientes de la música paraguaya y latinoamericana, la cantante Chinita Montiel. Esposa del famoso guitarrista y compositor Juan Alfonso Ramírez, creador e integrante del grupo folclórico "Los Indios" con Chinita en la voz principal. Juan Alfonso Ramirez falleció el 19 de Julio de 1998 a la edad de 83 años.
Algunos datos para conocer su historia:
En su Diccionario de la Música en el Paraguay (1997) Luis Szarán consigna que de niño, Alfonso aprendió a tocar la guitarra y en 1944 ya formó su primer conjunto con el guitarrista Mamerto González y la cantante Chinita Montiel, más tarde su esposa.
En 1946 formó parte del trío de los Hermanos Corvalán y en 1948 se integró al conjunto Los Guayakíes con el que participó de giras por la Argentina.
Al año siguiente en San Pablo, Brasil, se acopló al trío Los Pampas, convertido luego en conjunto integrado por Juan Alfonso, Chinita Montiel, Julio Jara y Digno García con el que en 1956 viajó a Europa.
Luego de unos años adoptó el nombre Los Indios, al que se incorporó en reemplazo de Digno García el arpista Abel Sánchez Giménez.
Entre sus primeras actuaciones con dicho conjunto se encuentra la BBC de Londres en 1958. En los últimos años, integraron su conjunto: Chinita Montiel, Johnny Monte (su hijo, también fallecido) y Alejo Pérez.
Se presentó con éxito, por más de tres décadas en África, Europa y Lejano Oriente, actuando en 62 países. Grabó numerosos discos para sellos nacionales e internacionales.
En 1996 regresó al Paraguay cediendo la dirección de Los Indios a su hijo Johnny Monte. Es autor de Coronel Martínez, Bravo Paraguay, Mi guitarra y yo (guarania), Guavirá mi (polca), Camino de Caacupé y otras.
Llegué a la comida con flores, le di un beso y le dije:
- Me dijeron que iba a conocer a una diva de la canción, y a las divas hay que recibirlas con flores.
Quedé embelesado con las increíbles anécdotas de Chinita, Juan Alfonso y su grupo Los Indios, en sus diversas giras por el mundo.
Una bella señora, bohemia en su forma de ver la vida, con ese tipo de sabiduría propia de haber vivido tan intensamente, muy segura de sus ideas, eso sí, sumamente elegante y no menos divertida. Con una vitalidad que yo no tengo.
Me atreví a regalarle un CD de mi grupo "Sequencia".
- Si no me gusta, lo tiro a la basura - dijo.
- Perfecto; pero no cierres ahí tu opinión de mí como cantante. Primero dejame cantarte en vivo algo que te guste.
- Así va a ser. - respondió.
Fue un verdadero deleite poder conocerla y escucharla. Agradezco de corazón esa posibilidad a su nieto Juan, con quien vino de paseo a Buenos Aires, y a Gonzalo, un gran amigo, ambos excelentes personas, quienes me invitaron a cenar con ella. Hoy, regresan al Paraguay.
Fuente consultada: Últimahora.

No hay comentarios: