16 ene 2009

Vicky Cristina Barcelona


Vicky Cristina Barcelona.
Subida a YouTube por TheMoviePreviews.

Estrenada el 15 de Agosto de 2008 en EE UU, Vicky Cristina Barcelona, escrita y dirigida por Woody Allen. Protagonistas: los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz, así como la neoyorquina Scarlett Johansson. Argumento: Dos jóvenes americanas, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible y tiene intención de casarse; Cristina es emocional y busca aventuras sexuales. En Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio (Javier Bardem), un carismático pintor que todavía tiene algo con su tempestuosa ex mujer, María Elena (Penélope Cruz). Con varios premios y nominaciones a nivel internacional para el film y sus protagonistas, dicho film ha sido catalogado por algunos medios como el regreso triunfal del mejor Woody Allen.

Me encantó esta película. Es una mirada diferente, muy comestible y fresca, de Barcelona y otros sitios como Avilés y Oviedo. Acostumbrados al cristal Almodovariano, todo ese conocido contexto español, elegido por Allen, huele a nuevo mundo. Me gustó porque el director evita los clichés típicos de la mirada norteamericana cuando intenta recrear otros marcos sociales y culturales. Los protagonistas, con escenas muy hot por cierto, están en su mejor elemento y se nota. Penélope Cruz, hermosa, distentida, cómoda, en su sensual y no menos psicótico papel; Javier Bardem, reseteado, despliega todo su encanto original; y Scarlett Johansson vuelve a flotar, por momentos al borde de la desmaterialización, sobre Barcelona, como lo hizo una vez, sobre el Tokio de Lost in Translation, de Sofia Copolla. Vicky Cristina Barcelona, transita temas que tocan de cerca: la vida programada & impulso y deseo puros, que esperan de vos & lo que querés, la extrañeza de uno mismo, el riesgo de descubrirte, sacarte la máscara, asumir riesgos entregándote a lo desconocido. Y la valentía o capacidad de permanecer en este estado de rebeldía, de sentirte vivo; o terminar reduciéndolo a un permiso temporal, mientras duran las vacaciones para luego volver a la seguridad de lo preestablecido. Sólo un detalle me molestó casi al final de la película. Pocas veces me he sentido vivo. He disfrutado mucho; y huido rápido. Me identifiqué mucho con Cristina, por la eterna búsqueda de no sé que cosa, el inconformismo existencial como forma de vida. Hoy me siento feliz, amado, en pareja, con proyectos, etc. Pero en otras épocas me hallé dominado por esa incertidumbre, esa necesidad constante de nuevas experiencias como puntos de apoyo en la oscuridad de mi alma. Alta recomendación para esta película.

Fuentes: Wikipedia . Vicky Cristina Barcelona - Sitio Oficial.

1 comentario:

Unknown dijo...

Vimos la pelicula con mi novia y nos encantó. Me puso la piel de gallina cuando lei tu nota porque todo lo que decías del argumento es lo que sentí.

Sos muy copado e inteligente flaco.

Un abrazo.