19 nov 2008

Del Mono A La Monogamia.

La monogamia, tengo la sensación, opera en la psiquis humana, como las drogas: es adictiva; mientras mas se practica, menos intenso y prolongado es el efecto deseado.
La monogamia regula y condiciona el deseo sexual, dándole un orden con fines prácticos, en beneficio de los hijos y del grupo social. Con el aparecimiento de la monogamia, se satisface la función educacional y se comparte la tarea de educar a los hijos por medio del matrimonio.
Cuando se habla de monogamia, el término está ligado al concepto de matrimonio, fidelidad y familia. También el plano legal juega un papel importante como elemento secundario del vínculo familiar ya que es decisivo para avalarlo frente a la sociedad.
La monogamia no es natural sino cultural, es producto de la cultura, enraizada como modelo a seguir para vincularse sexual y afectivamente, primero por necesidad, después por costumbre y luego institucionalizada y promovida por la iglesia.
Por la influencia de múltiples y constantes estímulos en la actualidad, la monogamia es cada vez más difícil de sostener durante largos períodos. Y por miedo a ser juzgado por el entorno y a fracasar en el intento de formar una familia estable, las personas terminan siendo infieles. Por naturaleza siempre tendemos a fantasear con lo prohibido. Y como "último recurso antes del naufragio" nos entregamos a la infidelidad.
Vemos que los seres humanos son infieles por distintos motivos: variedad sexual, búsqueda de aventura, curiosidad, para salvar la pareja, por falta o escasez de actividad sexual, como forma de reafirmación, etc. Son muchas las causas. Estamos en el siglo XXI y el concepto de pareja ha cambiado. Ya no buscamos a alguien con el único fin de perpetuar la especie en familia y vivir juntos hasta que la muerte nos separe. La pareja se ha convertido en algo adjunto a nuestras vidas, mientras nos brinde amor, bienestar y seguridad; pero sin garantía de por vida.
Si bien la monogamia como modelo dominante y forma de concreción del vínculo amoroso no va a dejar de existir, sufrirá cambios e irá evolucionando. Leí algo por ahí sobre "el amor con fecha de caducidad” o que "el enamoramiento dura entre año y medio y cuatro". Si bien nos vamos despidiendo de la forma de monogamia tradicional, siempre vamos a seguir buscando para unirnos, por el tiempo que fuere, a nuestra media naranja.

No hay comentarios: