20 nov 2008

El Rumor De Kawabata.

La Pandilla de Asakusa, El rumor de la Montaña, La Bailarina de Izu, Historia en la palma de la mano, El Maestro de Go, Mil Grullas, País de Nieve, Correspondencia, Lo Bello y lo Triste. No es un poema en prosa abusando de la enumeración. Son los nombres de las obras escritas por
Yasunari Kawabata.
Este escritor japonés llega a brillar durante el siglo XX por la sutileza y la sublimidad de su estilo. Nace en Osaka el 11 de junio de 1899. Se suicida en Zushi el 16 de Abril de 1972. Destino fatal, acaso heroico, que elegirá también su discípulo y amigo, el otro gran escritor japonés, Yukio Mishima.
Kawabata gana en 1968 el premio Nobel de Literatura.
Influenciado su enorme talento por una historia personal, teñida de soledad y desesperanza, Kawabata desborda en sus textos angustias, preguntas sobre el vacío y su celadora, la muerte. E indaga, con la levedad majestuosa de un ave en vuelo, las diferentes geografías de la belleza, la femineidad, el erotismo y la estrecha relación del ser humano con la naturaleza. Hoy su obra goza de creciente vigencia. Leer a Kawabata es tener la posibilidad de adentrarse, como turista, en la perfección literaria.
Además de "El rumor de la montaña", novela maravillosa, que te lleva a recorrer los miedos, reflexiones y deseos del anciano Ogata Shingo en el Japón de la posguerra, recomiendo también "Correspondencia", diálogo epistolar inédito entre Kawabata y Mishima, durante veinticinco años (1945-1970), en donde hablan de sus vidas, de sus intereses y mismas obsesiones existenciales, que conformaron el entramado de su íntima y profunda amistad con el estilo único que caracterizó a estos dos maestros de la literatura japonesa del siglo xx.

Mishima y Kawabata.

No hay comentarios: